miércoles, 4 de marzo de 2015

Semilla de papa genera Bs 32 millones a la zona

La producción de 4.500 toneladas de semilla de papa genera un movimiento económico de Bs 32 millones a Cochabamba, informó el responsable de la unidad de Semilla del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Yuri Antezana.

El vocero afirmó que Morochata y Tiraque son los principales municipios en los que se cultiva y produce este tubérculo, cuya bolsa de semilla asciende a un valor de 350 bolivianos por cada 50 kilogramos.

Actualmente, tras satisfacer la demanda del mercado interno a nivel nacional, se exporta al menos 6 toneladas de papa anualmente al Brasil.

“Nosotros vemos todos los parámetros de sanidad, tanto la calidad física, fisiológica y genética. Cochabamba por tener zonas privilegiadas para diversos cultivos, dijo Antezana.

Según los datos del último censo agropecuario, en Bolivia existen 180 mil hectáreas de cultivos de papa, de los cuales 47 mil se producen en el departamento de Cochabamba.

Los reportes emitidos por la Unidad de Gestión de Riesgos de la Secretaría de la Madre Tierra no reportan grandes pérdidas de cultivos de papa y este año “no ha habido ataques graves de plagas”, indicó el responsable de la unidad de Semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario