sábado, 7 de marzo de 2015

Santa Cruz plantea transgénicos y mercados


CUMBRE AGROPECUARIA EN SANTA CRUZ DEBATIRÁ PROBLEMÁTICA PRODUCTIVA DEL PAÍS. DEMETRIO PÉREZ PRESIDENTE ANAPO. GALERÍA(4)
[Move to Panel 1]

El Gobierno determinó para el 26 y 27 de marzo la realización de la cumbre agropecuaria en Santa Cruz, según un informe proporcionado por el dirigente de los campesinos, Rodolfo Machaca, luego de una reunión sostenida con el presidente, Evo Morales. El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), dijo este miércoles que la cumbre “Sembrando Bolivia”, se realizará los días 26 y 27 del mes en curso en Santa Cruz.

Según el dirigente campesino, fue el propio presidente Morales, quien informó el lunes pasado a los dirigentes campesinos del Pacto de Unidad, en torno a la nueva fecha del evento, luego de haber sido postergado en una oportunidad.

DOCUMENTOS

Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo, sostuvo que la propuesta de todos los sectores productivos de Santa Cruz está lista. El líder de Anapo, oriundo de Potosí, insistió en la regionalización de la cumbre de manera que – puntualizó- sea el propio Gobierno el que pueda sistematizar las necesidades, planteamientos y las propuestas regionales que difieren no solo en cuanto a la magnitud de los cultivos, sino además de la tecnología utilizada, además de la situación de los mercados. La propuesta de Santa cruz y de sus sectores productivos ya fue formulada a principios de febrero, según indicó. Ana Ortiz, ex gerente de la Federación de Nacional de Cooperativas de Arroz (Fenca) señaló que – por ejemplo- la pequeña propiedad en el oriente representa varias hectáreas, mientras que en occidente es el solar campesino.

PILARES

Pérez explicó que el documento se sustenta en cuatro pilares vinculados la tenencia de la tierra y la seguridad jurídica de la propiedad agroindustrial. También citó temas sobre biotecnología y la liberación de los mercados de exportación. Agregó que otro pilar es la infraestructura víal, logística comercial y el desarrollo de puertos de salida a los mercados externos.

BIOTECNOLOGÍA

Según la Anapo, la agenda productiva cruceña incluida en la propuesta, considera la necesidad de estudiar la aplicación de biotecnología y concretamente el uso de semilla transgénica. La soya es el único cultivo autorizado en Bolivia para utilizar semillas modificadas. Pérez dijo que Cuba aplica ya técnicas de biotecnología a su producción y que en el marco de la cumbre este tema deberá cobrar relevancia pese a la resistencia de algunas entidades privadas y de algunos sectores productivos. Los productores cruceños confían que dentro el marco de la cumbre se examinen esas aplicaciones principalmente en maíz, algodón y otros alimentos.

IDAS Y VENIDAS

El cónclave fue convocado inicialmente para el 3 de febrero y luego ante la demora de algunos sectores productivos de occidente en elaborar sus respectivas ponencias, se determinó diferir el mismo por una semana.

El presidente de la influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (Cao), Julio Roda, anunció que por razones de organización y la participación de otros departamentos, el evento fue postergado, aunque esa decisión no fue confirmada en medios oficiales.

ETAPA PREPARATORIA

“Nos estamos preparando para la cumbre productiva desde las siguientes semanas porque ya está fijado para el 26 y 27 de marzo, eso hemos acordado con el presidente (Evo Morales) el día que nos reunimos”, insistió Machaca a Erbol.

El evento debió realizarse el 3 de febrero en Santa Cruz, luego fue postergado para el 10 a pedido de los empresarios, sin embargo, esa fecha no se concretó. La cumbre busca desarrollar acciones gubernamentales ante la caída de los precios petroleros y de los minerales en el mercado internacional.

DEMANDAS DE SANTA CRUZ

1.- Seguridad Jurídica (titulación de propiedades, FES, Avasallamientos, etc.)

2.- Tecnología (transgénicos, riego, invernadero, industrialización, etc)

3.- Financiamiento (FES ampliación a 7 años para acceder a financiamiento)

4.- Infraestructura (transporte, almacenamiento, puertos)

5.- Exportaciones (a mayor cantidad exportada, mayor seguridad alimentaria nacional)

Fuente: CAO Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario