La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) a través de su secretario ejecutivo, Nelson Villalobos, afirmó que la entidad que agrupa a la banca está dispuesta a contribuir al sector productivo y aplicar el decreto para la reprogramación de deudas, luego de evaluar cada caso y sus particularidades con datos fehacientes sobre los efectos de las sequías.
“Las entidades financieras están conscientes de esta problemática (…). Amerita una investigación; se hará un relevamiento de cada uno de los casos, porque son afectados de manera diferente, y por tanto su tratamiento debe responder a las particularidades de cada caso”, señaló.
ANÁLISIS
Villalobos considera que es un tema que debe tratarse con mucho detenimiento y donde debe converger el esfuerzo conjunto de las autoridades, entidades financieras y los propios sectores afectados “para buscar las mejores alternativas de solución”.
MORA
La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, indicó que la reprogramación tiene por objeto que las personas no entren en mora y se pueda evaluar otras fuentes de repago.
“Las entidades hacen una evaluación caso por caso, y como se comentaba, es un análisis de cada una de las entidades para favorecer a los clientes. Se han dado reprogramaciones para facilitar a las personas afectadas, tener un plazo para generar ingresos que les permitan pagar sus deudas con el sistema financiero. Es para darles un margen a los productores para que puedan recuperarse”, señaló.
DECRETO
El presidente, Evo Morales, promulgó el Decreto Supremo 2858, que establece los requisitos y procedimiento para la presentación y consideración de requerimientos de reprogramación de operaciones crediticias con el sistema financiero del sector agropecuario afectado por los eventos adversos.
PRODUCTORES
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Susano Terceros, explicó que a nivel de los pequeños y medianos productores, el endeudamiento no es con los bancos, sino con los proveedores de maquinaria, agroquímicos y servicios, El ministro de Desarrollo Productivo, César Cocarico, explicó que el referido decreto incluye solamente la deuda contraída por el sector agrícola con la banca y no así obligaciones de pequeños y medianos productores con casas comerciales.
De acuerdo a los datos del sector agropecuario, hubo una pérdida de al menos el 80% de los cultivos de maíz, sorgo, girasol y trigo de la campaña de invierno, además, del 40% de la producción de arroz de la campaña de verano, que se traduce en una pérdida económica acumulada de al menos 180 millones de dólares en la producción de alimentos.
FERIA DEL CRÉDITO
En ese marco, el secretario ejecutivo de Asoban convocó a la ciudadanía de La Paz y El Alto a asistir a la II Feria del Crédito a realizarse del 11 al 14 de agosto en el campo ferial Chuquiago Marka, destinada a promover créditos productivos y de vivienda social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario