Algo más de medio millón de bolivianos son destinados desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), para atender a los productores por medio de la dotación de semillas de papa y alfalfa. Lo que se quiere es garantizar la producción de alimentos y forraje que son de vital importancia en el occidente del país.
Una gestión realizada desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Or), permitirá que 16 municipios sean beneficiados con semillas para iniciar una nueva campaña agrícola, garantizando forraje para el ganado y la producción de papa, tomando en cuenta que en varias comunidades la pérdida de cosechas de este alimento incluso llegó al 100%.
Este apoyo viene desde el gobierno nacional, en el trabajo de asistencia a las comunidades quienes atravesaron serios problemas a consecuencia del factor climático.
"Eso del forraje nos va a ayudar mucho porque haciendo un diagnóstico, nos falta campos de forraje por el tema de la sequía, y en el tema de papa para garantizar su producción para el año siguiente", señaló Olson Paraviccini, responsable de contingencias agropecuarias dependiente de la Gobernación de Oruro.
En un cálculo aproximado, se beneficiará con Bs. 350 a cada familia, traducidos en la entrega de semillas, vale decir, 46 kilogramos de semilla de papa y 3 de alfalfa.
La entrega de semillas de papa es una prioridad para las autoridades por ser uno de los alimentos de mayor demanda en el occidente del país, además de ser considerado "clave" para garantizar seguridad alimentaria, en tal sentido es que se pedirá a los productores aprovechar al máximo, la dotación de semillas de esta especie y por otro lado estar preparados para afrontar las temporadas de sequía.
Así también se hizo hincapié en que con la dotación de equipos y enseres realizados semanas atrás, la producción para la siguiente gestión no presentará efectos negativos, como se lo va reflejando el 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario