El mes pasado, ocupó la tribuna del Círculo de la Unión, de La Paz, el presidente de la Confederación Agropecuaria de Bolivia, Dr. Julio Alberto Roda Mata, en presencia de numerosa concurrencia, que minuto a minuto de la exposición quedaba gratamente impresionada por las revelaciones que escuchaba, por primera vez sobre uno de los mayores procesos de crecimiento económico que tiene el país, como es el departamento de Santa Cruz.
Roda, que asomó su vida al sector agrícola, empezó por tener una pequeña huerta familiar. En la misma comprometió a toda su familia y al poco tiempo vieron que su crecimiento daba para mucho más. Entonces, ampliaron sus operaciones a una hacienda pequeña y poco a poco siguió avanzando en los progresos que ofrecía tanto el espíritu emprendedor suyo, de su familia y de quienes le acompañaban en la tareas agrícolas.
De ahí optó por realizar estudios académicos, en los que ahora es un profesional, pero además un experto de los más experimentados que tiene el país no solo en agricultura, sino en ganadería, puericultura, avicultura y la actividad forestal. Sin duda, una pasta de ser humano poco frecuente, hasta podría decirse excepcional, pues todos los conocimientos fueron un desafío a sus inquietudes y estás no quedaron en los linderos de las limitaciones y menos de la fatiga.
Por tanto, la exposición que ofreció aquel día memorable para el Círculo de la Opinión y de los privilegiados que concurrieron a escucharla y poco menos a disfrutarla, la reproducimos en esta página de publicaciones Especiales. Esperamos llenar un vacío que había en el país, pero, además, tener un ejemplo de lo que el espíritu de trabajo –no precisamente de riqueza– puede alcanzar, no solo en Santa Cruz, sino en todo el vasto y rico territorio que el destino divino nos deparó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario