Se avizora un conflicto social por el Prosol que empezará hoy con una marcha que llevará la premisa de anular el Decreto Departamental 012/2016, el cual dejó sin efecto el reglamento del programa.
Pese a haber sido “plantados”, la Gobernación realizó nuevamente dos invitaciones para poder reunirse con los campesinos, una de ellas era para ayer en el Salón del Autotransporte “15 de Abril”, y otra para el día viernes.
Sin embargo, desde el sector campesino, aseguran que la entidad sigue una estrategia de “división”, ya que está tratando de reunirse con los indígenas y las federaciones especiales de Bermejo y el Chaco, dejando de lado la Federación Sindical Única de Centrales Campesinas de Tarija (Fsucct), pese a ser la instancia que aglutina a esas organizaciones en el tema Prosol.
El secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, manifestó que la invitación está realizada para la gente que recibe los cheques, para quienes tienen problemas de administración, y quienes tengan la intención de salvar el Prosol que –recordó– fue creado por una Ley Nacional con presupuesto departamental.
Asimismo, indicó que, con mentiras, dirigentes campesinos de algunas comunidades hacen creer a los beneficiarios que se estaría matando el programa a base de imposiciones, lo que dijo es falso, ya que lo único que están haciendo es enfrentarse a la corrupción para mejorar el Prosol.
“Dicen que, comunidad que no se sume a la marcha no tiene Prosol, hermano campesino no necesitas marchas ni bloqueos para beneficiarte, solamente cumplir los requisitos”, expresó el secretario, a tiempo de mencionar que es tiempo de acabar con los famosos avales que se atribuyen algunos dirigentes en el campo, quienes hasta ahora deciden quien recibirá o no el beneficio.
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, manifestó que a la convocatoria de diálogo no asistió ninguna central provincial, federación del Chaco ni de Bermejo, tampoco pueblos indígenas, lo que demuestra que no hay voluntad de discutir cómo salvar el Prosol.
Agregó que si continúa esta actitud, los responsables en caso de que el programa no progrese en 2016, serían los mismos beneficiarios mediante sus entidades representantes, empero, remarcó que se remitirán todas las invitaciones que sean necesarias para lograr el diálogo y llegar a una concertación a pesar de las diferencias; eso sí, sin anular el decreto que dejó sin efecto el reglamento Prosol.
El secretario de relaciones de la Fsucct, Eider Quiroga, respondió que hay una resolución del ampliado departamental celebrado el pasado 3 de agosto, cuyo tenor es la anulación del decreto 012/2016, por lo que mientras no se cumpla esta solicitud, la dirigencia y toda la estructura está prohibida de asistir a eventos que tengan que ver con el programa.
Mientras tanto, el Comité de Movilización, conformado por representantes de las comunidades, remitió un instructivo departamental para la marcha que se realizará hoy, cuyo itinerario aún se mantiene en reserva, siendo previsible que llegue hasta las puertas de la Gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario