jueves, 4 de agosto de 2016

Productores observan decreto de incentivos

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Susano Terceros, sostuvo que el Decreto Supremo 2856 de incentivo a la producción de maíz, no beneficiará mucho a su sector porque los plazos establecidos para la compra del cereal son muy cortos.

“Por la sequía, hasta diciembre, estimamos cosechar unas 150 mil toneladas de las 300 mil que siempre cosechamos, y la nueva cosecha que es la más fuerte, con la siembra en octubre y noviembre, recién será en abril y mayo de 2017”, indicó.

PRECIO DE COMPRA

En ese sentido, dijo que el precio de 80 bolivianos el quintal de maíz por ahora no es muy favorable porque con la caída de la producción, en el mercado llega hasta 95 bolivianos, y “ese monto le sirve al productor para reponerse de sus pérdidas”.

Indicó que el verdadero incentivo sería si el Gobierno compra la cosecha de abril, que inicia con la siembra de octubre, y que es la más fuerte del año, pero el decreto tiene como límite hasta el 31 de enero de 2017.

“Entonces cuando realmente tendremos mayor producción ya no estará vigente el decreto y es ahí donde deberían comprarnos a 80 bolivianos el quintal como un incentivo porque es cuando más baja el precio del maíz”, apuntó.

De acuerdo al decreto, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comprará el quintal de maíz a Bs 80 hasta el 31 de diciembre y en Bs 75 hasta el 31 de enero de 2017.

Terceros dijo que el precio propuesto por el Gobierno es bastante atractivo si Emapa compra la totalidad de la producción de la campaña de verano, y no solo el 20 o 30% como generalmente hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario