domingo, 14 de agosto de 2016
INSA indemniza cultivos afectados por la sequía
La reciente sequía afectó a 55 comunidades del municipio Papel Pampa, en el departamento de La Paz, y el Instituto del Seguro Agrario (INSA) canceló las indemnizaciones correspondientes a los productores afectados.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó el pago del Seguro Agrario a 1.300 familias productoras afectadas por la sequía, por un valor de Bs 1.157.800.
“La Paz es el departamento con mayor cantidad de municipios con cobertura del Seguro Agrario, con un total de 42 municipios, y en el caso de Papel Pampa es la primera vez que los productores reciben una indemnización en dinero efectivo para la compra de semillas y alimentos”, señaló Cocarico.
Para este año y de acuerdo con las evaluaciones que realizaron los técnicos del INSA, en los cultivos de los productores, se estima que el pago del Seguro Agrario llegue a Bs 3 millones en el departamento de La Paz, según las proyecciones de la entidad.
En los tres años de implementación del Seguro Agrario, desde 2013, en el departamento de La Paz se indemnizó a 11.826 familias de pequeños productores con un monto de Bs 6.222.562.
Cobertura municipal
En Bolivia el INSA tiene aseguradas 249.424 hectáreas de cultivos, trabajadas por 135.456 familias en 5.379 comunidades de 142 municipios del país.
Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos en productos considerados dentro de la seguridad alimentaria de papa, quinua, trigo, maíz, avena, cebada, haba, frejol y alfalfa, por eventos climáticos de sequía, granizada, helada e inundación.
Los objetivos del INSA son proteger los medios de subsistencia de las familias productoras de alimentos a través de una indemnización que le permita solventar parte de su alimentación en caso de pérdida de cultivos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario