De acuerdo con el experto Pedro Rocha, en el país se cultivan productos transgénicos, como el maíz, algodón y papa, aunque precisó que en poca cantidad. El entrevistado afirmó que tales cultivos ilegales se encuentran localizados en Cochabamba y Santa Cruz, aunque no precisó específicamente las áreas.
PRODUCTOR
Rocha, quien es especialista en Biotecnología y Bioseguridad, sostuvo que Bolivia es un importante productor de transgénicos por lo que ocupa el lugar 11 en el mundo en área cultivada.
“Ustedes son líderes, son uno de los 28 países, de hecho el país número 11 en el mundo en área sembrada con cultivos genéticamente modificados y eso les da un sitial importante”, manifestó el experto en un encuentro con productores en Santa Cruz.
OTRAS VOCES
Al respecto, la biotecnóloga boliviana, Cecilia Gonzales, dijo que efectivamente se conocen cultivos de maíz transgénico en Bolivia, aunque de poca cuantía. “Eso se debe a que no existe regulación”, sostuvo Gonzáles ante una consulta de EL DIARIO.
ÁREAS
En su criterio, donde pueden estar localizados estos cultivos es Santa Cruz, pero no en Cochabamba, sostuvo refiriéndose al maíz. Tal vez, se pueda presentar esta situación en el Chaco boliviano, apreció.
ALGODÓN
En relación al algodón, la experta manifestó que igualmente es posible en Santa Cruz y en las áreas del municipio de Pailón, aunque la producción de algodón está venida a menos. Sin embargo, sostuvo que desconoce el uso de semilla transgénica respecto del cultivo de la papa. “El Perú va a liberar próximamente un evento sobre el tubérculo”, indicó, aunque no precisó los tiempos y la resistencia a algunos herbicidas que se utilizan en el campo. La papa es uno de los alimentos más importantes de la dieta de las familias bolivianas.
SOYA
En Bolivia –como se sabe– el principal cultivo transgénico es el de la soya, con más de un millón 200 mil hectáreas de tierra, lo que equivale a una producción anual de más de dos millones y medio de toneladas. La soya es el único grano con autorización para producir con esta tecnología.
Sin embargo, otros productos transgénicos cultivados sin autorización, y en poca cantidad, según reportes, son el maíz, algodón y la papa, en regiones como Santa Cruz y Cochabamba, indicó Rocha.
BIOTECNOLOGÍA
El experto dijo que si bien hay avances en el tema, es insuficiente en la generación de propia tecnología y propios cultivos, ya que “básicamente se accede a materiales comerciales disponible” para la siembra.
“Bolivia no está siendo un jugador clave en el tema de investigación sobre organismos genéticamente modificados, y ahí habría un espacio importante porque ustedes cuentan con el recurso humano formado y que podría desarrollar este tipo de tecnología más adelante”, apuntó.
Otro tema a desarrollar –manifestó– es el referido a la regulación normativa.
SEMINARIO
El IBCE realizará la próxima semana un seminario con la presencia de especialistas internacionales, para examinar el aporte de la biotecnología a los cultivos de alimentos afectados por la extrema sequía que afecta a la mayoría de las regiones productores en el país.
SEMILLAS
Entre los meses de julio y agosto, se entregó más de 111.000 quintales de semilla certificada de papa a productores del país, con una inversión de más de Bs 30 millones. El director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Hilario Callisaya, informó que la semilla será utilizada en la época de siembra temprana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario