El expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, anticipó que el país importará harina y trigo en grano. Como se conoce, el presidente, Evo Morales, autorizó hace dos semanas la compra de 400.000 toneladas de maíz, ante la escasez de la gramínea.
CULTIVOS
Explicó que la campaña de invierno de este año se ha previsto sembrar 100.000 hectáreas, un 30 por ciento menos que la campaña 2015.-2016. Pérez expresó su preocupación por el impacto de la sequía en los rendimientos del grano, que al igual que otros cultivos, enfrenta un período de bajas precipitaciones pluviales, lo que afecta el crecimiento del grano y expone los sembradíos a la aparición de plagas.
Según anticipó Pérez, en estos momentos los productores se encuentran analizando los volúmenes que podrían ser importados, especialmente de países vecinos. “La siguiente semana tendremos los volúmenes de importación, los productores están haciendo cifras”, manifestó.
DESINCENTIVOS
El extitular de Anapo atribuyó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), la disminución de los cultivos del grano, en razón a los compromisos incumplidos por la entidad estatal. Explicó que en la pasada campaña, la entidad se comprometió a comprar la producción de trigo, pero lamentablemente no procedió de esa manera. En su criterio, ello desincentivó la producción de los pequeños productores, quienes consideran que no pueden exponerse a nuevas pérdidas. Según dijo, en la anterior campaña agrícola en Santa Cruz se cultivó 150.000 hectáreas y en la campaña de invierno en curso, se espera no más de 100.000. En relación a los precios que pagó la empresa estatal indicó que se cotizaron en alrededor de 300 dólares la tonelada.
PÉRDIDAS
Un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estableció que de 100.000 hectáreas sembradas en la presente campaña de invierno, se habría afectado 40 por ciento o más, por efecto de la sequía. Los productores cruceños declararon pérdidas económicas por $us 12 millones y una caída del rendimiento.
CAMPAÑA 2014-2015
El director nacional de Producción Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Rural, Lucio Tito Villca, manifestó que “del pan que se consume en Bolivia, el 51% es boliviano y el restante, es todavía extranjero”. Para la campaña 2014-2015, se sembró, 210.499 hectáreas de trigo. Se estimaba entonces, una producción de más de 380.000 toneladas, es decir la mitad de la demanda nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario