martes, 2 de agosto de 2016
Anapo dice que suben pérdidas y en Santa Cruz aceleran declarar desastre
Las pérdidas económicas para los productores de oleaginosas y trigo, a causa de la sequía, se incrementaron en la última semana de 122 a 147 millones de dólares, informó ayer el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Rolando Zabala. En Santa Cruz, 14 municipios aceleran sus trámites para declararse en desastre, con lo que la Gobernación podrá declarar emergencia departamental.
Zabala dijo que hay 511.000 hectáreas sembradas de maíz, sorgo, girasol y trigo con más de un 80 por ciento de afectación y que las pérdidas tienden a incrementarse si no llueve en los próximos 10 días.
Ante esta situación, el representante de Anapo indicó que se necesita no solamente la declaratoria de emergencia departamental, sino nacional porque, de lo contrario, será difícil resolver el problema. “El Gobierno nacional, ya conocedor de esta situación, ha mostrado su predisposición para sacar normativas que permitan, primeramente, poder reprogramar y refinanciar todos los créditos que no han sido honrados por parte de los productores”, explicó.
Agregó que en Santa Cruz, hasta el momento, ocho municipios están a punto de completar la documentación para ser declarados en desastre; sin embargo, hay otros seis que todavía están en proceso de contabilización de pérdidas y recolección de documentos.
Asimismo, Zabala dijo que los productores esperan la respuesta del Gobierno nacional que se comprometió a entregar hoy un paquete de medias para afrontar los efectos de la sequía en el sector agropecuario. Sin embargo, además de la reprogramación de deudas, señaló que los productores necesitan otras facilidades para encarar la siembra de verano, que inicia en noviembre. “Son dos tipos de créditos (que se necesitan): para la mora y para los gastos operativos (que requiere la siembra)”, indicó.
Por otro lado, explicó que el cultivo de la soya también se vio seriamente afectado en la campaña de invierno, puesto que de las 300.000 hectáreas proyectadas para la siembra sólo se cumplió con un tercio. No obstante, los productores aún tienen esperanzas de incrementar la siembra si es que llueve en los próximos 10 días.
CHUQUISACA CON DAÑOS
Sucre | ABI
El gobernador Esteban Urquizu informó ayer que, desde enero hasta julio de este año, 25.372 familias fueron afectadas por la sequía en 19 municipios del departamento de Chuquisaca.
Dijo que por la falta de agua la producción disminuirá de manera considerable y que aún falta determinar el porcentaje de las pérdidas.
Urquizu precisó que la sequía afectó 23.888 hectáreas de cultivos de papa, maíz, trigo, ají, hortalizas, árboles frutales y otros, y subrayó que la Gobernación trabaja en las acciones para mitigar ese desastre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario