martes, 7 de febrero de 2012

Producción de azúcar puede llegar a 15 millones de quintales este año

El representante de los cañeros de Santa Cruz, Vitaliano Mamani, aseguró que en 2012 se producirá un aproximado de 15 millones de quintales de azúcar, con esta cantidad la demanda del mercado interno estará cubierta.

Según los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la demanda del producto en nuestro país es de 7,5 millones de quintales por año.

En este sentido, Mamani afirmó: "Este año vamos a tener un 50 por ciento más de excedente y eso hay que exportar, a lo que hay que sumar los más de 2 millones de quintales que sobraron de la zafra del pasado año, que registró una producción de 10,1 millones de quintales".

Mediante Decreto Supremo Nº 1111, aprobado el 21 de diciembre de 2011, el gobierno del presidente Evo Morales autorizó a los ingenios azucareros la exportación de 650 mil quintales de azúcar, de los cuales 150 mil ya son comercializados en los mercados de Perú y Colombia, anunció Mamani.

"En 2011 había un excedente de 2.200.000 quintales (del producto), lo cual está garantizando el mercado interno, pero nos han autorizado vender sólo 650 mil (quintales), por lo tanto vamos a seguir exigiendo y como tenemos proyectado más para la zafra 2012, insistiremos con el Gobierno para que dejen a los ingenios vender más azúcar", afirmó el dirigente de los trabajadores cañeros.

El año pasado se caracterizó por una preocupante escasez y especulación del endulzante, lo cual propició el incremento desmedido en su costo. El Gobierno asumió una serie de medidas, como la suspensión de las exportaciones de este producto y la importación de 1.250.000 quintales del endulzante para satisfacer la demanda interna del alimento.

Mamani afirmó que la situación en este año será totalmente diferente, pues actualmente el mercado nacional se encuentra saturado del producto y existen quintales del endulzante guardados en los almacenes, pues no hay demanda, por lo cual "hay que exportar (el azúcar excedente) y eso significa también utilidades para nuestro país".

Apuntó que la cobertura de la demanda del mercado interno está garantizada porque incluso el Gobierno nacional realizó auditorías y controles a la producción de los ingenios.

"El único problema que tiene el Gobierno es garantizar el mercado interno y éste ya lo tenemos saturado, por lo tanto no tienen más argumento para poder restringir la exportación", afirmó el dirigente.

Está en agenda una reunión entre el sector azucarero y el Ejecutivo, fijada para este mes, en la que se evaluará la posibilidad de ampliar el margen de exportaciones del endulzante.


DATOS

El mercado interno requiere anualmente un aproximado de 7,5 millones de quintales de azúcar.

En 2011, la zafra generó 10,1 millones de quintales del producto endulzante.

Para 2012 se prevé que los ingenios azucareros produzcan 15 millones de quintales de azúcar, siempre y cuando no se registren desastres naturales, como lluvias e inundaciones, que afecten al sector cañero.


LA CIFRA

2 millones 200 mil quintales de azúcar fue el excedente registrado en la producción del año 2010, de los cuales 650 mil son para la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario