El bajo precio internacional del azúcar ha frenado la exportación de este producto por parte de los ingenios bolivianos, según los productores.
Ayer su precio cerró en la Bolsa de Nueva York en 635,35 dólares por tonelada métrica, cifra cada vez más lejana de los picos que se dieron en diciembre de 2010 cuando llegó a ubicarse en 826,10 dólares la tonelada y en enero de 2011 con 824,10 dólares similar cantidad.
"En Perú el precio está por los 600 dólares la tonelada puesto en Ingenio pero estamos negociando con Chile y Colombia", informó el gerente general del Ingenio Azucarero Unagro, Marcelo Fraija. Esta empresa solicitó un cupo de exportación al Gobierno de 10 mil toneladas, de las cuales tres mil ya fueron vendidas al Perú y el resto espera por un mejor postor.
Fraija recalcó que a este bajo precio se suma el hecho que el ingenio debe pagar los costos de transporte hasta el vecino país.
Con el azúcar guardada. La situación se pone cada día más crítica para los cañeros de Bermejo (Tarija) que tienen almacenado 300 mil quintales y en Perú solo quieren pagarles 180 bolivianos por quintal, cuando ellos piden que sea 240 bolivianos, precio con el que se comercializa en los mercado bolivianos.
"El atraso del Gobierno en la autorización ocasionó que vendamos cuando el precio estaba más alto", dijo el dirigente de los cañeros de Bermejo, Gumercindo Condori, al recordar que también perdieron de vender caña de azúcar a la Argentina en noviembre del año pasado.
El jueves, el Ingenio Azucarero Guabirá solicitó el permiso para la exportación de 5 mil toneladas, pero aún se encuentran en la búsqueda de un mejor postor, informó el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, Francisco Dorado.
31,75 dólares
Cerró su precio ayer por quintal de azúcar en la Bolsa de Nueva York.
250 bolivianos
Es el promedio por quintal de azúcar que se encuentra en los distintos mercados cruceños.
"Ahora es difícil decir dónde vamos a vender pero más se saca al
Perú. Aún no hemos exportado, tenemos mercado pero esperamos el permiso".
Francisco Dorado
Unión de Cañeros Guabirá
Sequía amenaza cultivos en el Norte
Si bien la lluvia los ha beneficiado, francisco dorado, de los cañeros de guabirá informó que en algunas zonas la caña puede perder su rendimiento por la sequía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario