Con la bolsa llena de uva, durazno y gualele se fue ayer Shirley Gonzales del mercado Abasto hasta su vivienda en la Villa Primero de Mayo.
Para esta ama de casa, los precios de esas frutas que actualmente abundan en centros de abastecimiento de Santa Cruz se muestran atractivos en precio y calidad, dos factores que esta mujer dice priorizar al momento de hacer sus compras.
En un recorrido realizado por los mercados Abasto, La Ramada y Mutualista, se pudo observar la amplia oferta que hay de fruta, en particular de uva, durazno, gualele, guineo, sandía y manzana.
La fruta de menor precio que se ofrece en gran cantidad en esos centros de abastecimiento hoy en día es el gualele, que cuesta entre Bs 3 y Bs 5 la docena, según informaron los comerciantes.
La uva tarijeña, que está en el auge de su cosecha, se puede adquirir entre Bs 8 y Bs 15 el kilo en los mercados cruceños visitados. También se ofrece uva argentina, aunque en menor cantidad, a un precio similar.
Quienes gustan del durazno tienen la opción de elegir entre las diversas variedades disponibles según su procedencia. Es así que el durazno de Cochabamba (específicamente de la zona de San Benito) se comercializa entre Bs 14 y 20 el kilo, mientras que el durazno tarijeño se lo vende desde Bs 15 el kilo y el argentino entre Bs 15 y 20 el kilo.
En cuanto a la venta de manzanas, predomina la de origen argentino que se ofrecen desde 4 unidades por Bs 10 hasta 7 por Bs 10.
La sandía de Pampa Grande es comercializada entre Bs 10 y 25, según su tamaño.
El presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Nué Morón, informó que la cosecha de durazno, manzana criolla vallegrandina y sandía ya lleva un avance de un 50% actualmente.
Según sus cálculos, se están cosechando alrededor de 500 hectáreas de durazno en los valles cruceños, unas 200 hectáreas de manzana criolla en el municipio de Vallegrande y unas 50 hectáreas de sandía en las poblaciones de Pampa Grande y Saipina.
Morón lamentó que los problemas climatológicos registrados el año pasado afectaron al sector frutícola y que incidieron, en parte, en el rendimiento de algunos cultivos. En particular citó el caso del durazno que, según indicó, fue ‘golpeado’ por heladas en los valles cruceños
Entretanto, dijo que están a la expectativa de la producción de cítricos, cuya primera cosecha se prevé para abril.
Comerciantes de carne, en espera de más ventas
El kilo de carne de res (de primera) es comercializado entre Bs 30 y 32 mientras que el pollo se vende entre Bs 12 y 13 el kilo y el chancho a Bs 26 el kilo, según datos recopilados en los mercados Abasto, Ramada y Mutualista.
Si bien se observa una amplia oferta de ambos productos, los comerciantes consultados coincidieron en afirmar que actualmente registran pocas ventas, situación que, según su criterio, puede atribuirse al mayor gasto que se está destinando en estos días por el inicio de las clases escolares. No obstante, consideran que la demanda irá aumentando conforme se acerque la fiesta de Carnaval.
Quienes también aguardan mejores ventas con la cercanía de esa festividad son los comerciantes de choclo cochabambino. Las 25 unidades de ese producto se venden hoy entre Bs 20 y 35. Entretanto, la arroba de papa es comercializada entre Bs 24 y 36 y la de cebolla a Bs 26.
Producto Cantidad Precio (BS)
Uva (Tarija) kilo entre 8 y 15
Uva (Argentina) kilo 10 - 15
Durazno (Cbba.) kilo 14 - 20
Durazno (Arg.) kilo 15 - 20
Durazno (Tarija) kilo 15 - 25
Sandía (P. Grande) unidad 10 - 25
Manzana (Arg.) unidad 4x10 - 7x10
Gualele docena 3 - 5
Guineo docena 8 - 10
Higo 10 unid. 5
Carambola 25 unid. 5
Chirimoya 3 unid 10
Frutilla kilo 8- 12
Mercados: Abasto, La Ramada y Mutualista
No hay comentarios:
Publicar un comentario