El 40 por ciento de la cosecha de arroz está en riesgo por la falta de lluvias en el municipio de Puerto Villarroel, según información proporcionada por el alcalde Félix Acosta.
La falta de lluvia es la que pone en riesgo la producción de arroz en el sector en el trópico de Cochabamba.
“Las lluvias han sido muy esporádicas, en muy poca cantidad (...). El arroz se produce con lluvia y seguramente la enfermedad que viene de la calor va a afectar a la producción hasta un 40 por ciento ”, expresó Acosta refiriéndose a la enfermedad denominada “petilla”.
Acosta explicó que el arroz se siembra en septiembre y que debía estar lista para su cosecha, pero debido a la falta de agua y la la petilla, que es una especie de mariposa que se asienta en las flores y luego afecta al grano, pone en riesgo su producción.
“Cuando florece al arroz tiene que llover, sino empobrece la producción”, manifestó el Alcalde agregando que en puerto Villarroel hay entre 9 mil y 10 mil familias que se dedican a la actividad agrícola.
CLIMÁTICOS La falta de lluvias afecta principalmente a las zonas altas donde “la tierra se ha secado” algo que no ocurre en el trópico por su clima húmedo, por ello, este fenómeno se debe a los cambios climáticos.
La autoridad recuerda que hace muchos años que no se daba este fenómeno de la falta de lluvias.
La carencia de agua es un problema que enfrentan las alcaldías del trópico de Cochabamba que necesitan implementar proyectos grandes para resolver estos conflictos.
INSPECCIÓN El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó ayer que se alista una inspección a los municipios de Villa Tunari, Chimoré y puerto Villarroel la próxima semana para ver de qué forma coadyuvar ante emergencias y debilidades en la zona.
“Lo real debería ser que en esta época haya lluvias pero no está lloviendo en el trópico”, manifestó Soriano asegurando que coordinan con las instancias respectivas para la atención de emergencias en el departamento.
También hay regiones, como el municipio de Pasorapa, que sufren sequías y por ello se han declarado en emergencia. La falta de lluvia ha afectado a cuatro comunidades en el sector y los recursos para la atención son insuficientes, según la alcaldesa de Pasorapa, Cinthia Ávila.
En el municipio de Mizque se han registrado granizadas, heladas y desborde de ríos afectando, principalmente, a los cultivos.
Defensa Civil coordina acciones con las autoridades municipales para la evaluación y la atención a los afectados.
Según los reportes oficiales del Viceministerio de Defensa Civil en Cochabamba existen nueve municipios afectados que involucran a más de 400 familias por los fenómenos naturales diferentes, entre nevadas, desbordes de rios, vientos fuertes y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario