Las intensas lluvias y fuertes granizadas que cayeron por dos días consecutivos en el municipio de Pojo, de este departamento afectaron 70 hectáreas de cultivo de 104 familias de cinco comunidades.
La información la dio a conocer el alcalde de esa localidad, Fidel Rojas, quien manifestó que los dos días de granizada duraron entre 15 y 10 minutos y que el granizo permaneció entero durante más de 24 horas, en ese sentido el Gobierno Municipal mediante Ordenanza Municipal ha declarado zona de emergencia al municipio.
“Hemos recurrido a las instituciones como la Gobernación, Defensa Civil y otras instituciones para que nos envíen ayuda para las familias afectadas, también han venido técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) que realizaron la evaluación correspondiente de las pérdidas para tomar posición al respecto y hemos enviado otras solicitudes a organismos internacionales para que nos puedan apoyar”, dijo Rojas.
Según el burgomaestre, se realizan reuniones permanentes con los pobladores afectados para coordinar el trabajo y apoyar con semillas o insumos para tratar de recuperar algunos cultivos que recién estaban empezando a florecer.
“Estamos coordinando con los mismos pobladores para recuperar algunos cultivos dando algún remedio y según eso tal vez proveer de semillas, eso estamos coordinando porque algunos cultivos no estaban madurando, estaban en época de flor, como el trigo que recién estaba saliendo de la tierra tal vez pueda dar todavía eso estamos evaluando”.
La Alcaldía anunció que se está buscando ayuda para reponer las semillas de trigo perdidas para recuperar estos cultivos y de esa manera ayudar a las familias damnificadas.
Rojas, también informó que la actual gestión municipal está realizando trabajos de prevención en los diferentes ríos que circundan el municipio para evitar inundaciones que anualmente afectan los cultivos de esa localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario