El Gobierno boliviano afirmó que este incremento, a causa de la crisis, no afectará el mercado interno, pues los costos de comercialización no se encuentran regulados por el contexto extranjero
LA PAZ
Cambio
Los productos agrícolas que registraron una leve cotización positiva en el mercado internacional son el cacao, soya y azúcar, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
De acuerdo con la entidad de comercio, los precios internacionales de los productos agrícolas han iniciado el año influenciados por la especulación de los inversores ante factores como la crisis financiera europea, las medidas correctivas y las condiciones climáticas en los principales países ofertantes.
El informe de la institución detalla que el precio del cacao aumentó de 2.249 dólares la tonelada, el 3 de enero de la presente gestión, a 2.350 dólares al 14 de febrero, es decir que se registró un incremento del 10%.
En tanto que la soya se cotizaba en 442 dólares la tonelada a principios de enero y a mediados de febrero subió su precio a 450 dólares, con un incremento del 3%.
Respecto del azúcar, se registró una subida del 1%, cuando a principios de año se cotizaba en 24 dólares la libra y a mediados de febrero aumentó a 24,4 dólares.
Contrariamente, el maíz registró una tendencia negativa en su cotización con -4% de su valor hasta mediados de febrero.
El trigo también registró una tendencia negativa de -3% y el café con -9% en su cotización.
Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que el año pasado las exportaciones agrícolas no tradicionales alcanzaron un total de 336 millones de dólares, cifra superior a la del año 2010 cuando se evidenció ventas por 280 millones, lo que representa un incremento de 20% entre ambos períodos.
Según Vásquez, el mercado internacional demanda cada vez más los productos ecológicos por su calidad, pues no causan efectos negativos en la salud.
“Bolivia, si bien no tiene grandes volúmenes para exportar, tiene calidad en su producción”, destacó el Viceministro.
En criterio de Vásquez, la crisis económica internacional, prevista para este año, no afectará los precios de los alimentos porque se tiene una producción estable dentro del Estado boliviano.
"No vemos que va a haber una influencia directa en el país sobre al crisis económica que pasa en el mundo porque nuestros productos no están nivelados en los precios internacionales, y nuestra alimentación es diversa", aseveró Vásquez.
Otro de los factores a favor es que Bolivia negocia directamente el precio de manera bilateral entre los consumidores y proveedores.
LOS DATOS
Los alimentos que registraron una tendencia negativa en sus precios son el maíz, trigo y café, hasta febrero de la presente gestión.
El Gobierno espera que la crisis económica internacional no afecte el valor de los alimentos porque hasta ahora se tiene una producción estable.
La política gubernamental tiene medidas para garantizar el consumo interno de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario