miércoles, 22 de febrero de 2012

Bolivia se reafirma como el principal proveedor mundial de castaña de calidad

Economía

El país acapara cada vez un mayor porcentaje del mercado internacional. Entre las gestiones 2009 y 2011, las ventas nacionales de ese producto crecieron en 24 puntos porcentuales.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

Bolivia se consolida como el principal exportador de almendras a nivel mundial y acapara el 69% del requerimiento del mercado internacional.

Así lo confirmó la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, en una entrevista que sostuvo con este medio de comunicación.

Ese índice representa un crecimiento de 24 puntos porcentuales sobre 2009, cuando Bolivia registró el 45% de las exportaciones mundiales, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En 2010 hemos vendido 24.330.224 bolivianos y en 2011 hemos cerrado con 47.240.231 bolivianos”, indicó la Gerenta General del Sedem.

En el período 2009, Bolivia exportó unos 70 millones de dólares en castaña, monto que se obtuvo por la venta de un volumen de 22 mil toneladas.

La Empresa Boliviana de Almendras (EBA) se creó en julio de 2009, período cuando la estatal acopió gran parte de la materia prima de la zafra de esa gestión y de 2010, que le permitió recolectar 110 mil cajas.

De ese total, el 80% se recogió de comunidades campesinas de Pando, indígenas amazónicos y de las organizaciones del lugar.

En la actualidad, y tras el crecimiento de EBA, Bolivia repuntó su liderazgo en el mercado mundial, seguida por Perú, que provee el 10% de las nueces del mundo.

Detrás de ellos se sitúan los países bajos que suministran el producto con un 5%, y luego está Brasil, que aporta el 4%.

Expansión

Para 2012, la empresa estatal pretende recolectar 76 contenedores de almendras, según el gerente de Investigación y Desarrollo del Sedem, Javier Freire.

Así, las perspectivas para la presente gestión superan a las que se generaron el año pasado.

De acuerdo con esa instancia gubernamental, EBA logró ingresos desde el primer año de su funcionamiento en 2010 y al año siguiente (2011) se hizo sostenible.

Rentabilidad

EBA incrementó la rentabilidad de la castaña en 767% durante el tiempo de trabajo que efectuó en Pando, según datos que suministró la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

En la gestión 2008, la caja de castaña costaba unos 30 bolivianos, pero en la actualidad su valor en el mercado ascendió a los 230 bolivianos.

El incremento impulsado por el trabajo de la empresa estatal permitió elevar la calidad de vida de al menos 10 mil zafreros.

Para Ademaf, el impacto de EBA en la amazonia es enorme porque mejoró la calidad de vida de al menos 2.900 familias recolectoras de castaña.

De esta manera, EBA se convirtió en un fuerte pilar para la reestructuración de la economía del departamento de Pando.

Por esa razón Ademaf opina que antes del ingreso de la estatal, la caja de castaña simbolizaba la opresión, porque existía inequidad en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Así, la producción de castaña estructuró en su momento una economía desigual en la que pocos tenían la mejor ganancia.

Ese panorama cambió desde que EBA llegó a Pando y la explotación del producto se tradujo en un símbolo de expansión económica.

Procesamiento

La castaña llega de varios puntos de recolección en bolsas que pasan por un control de pesaje y calidad, de allí se envía a otros ambientes donde es deshidratada con el objetivo de nivelar el contenido de la humedad.

Luego se procede al sarcochado, cuando se le hace una prueba de temperatura, lo que permite que la cáscara se suelte para facilitar el quebrado de la almendra.

En otros ambientes, la castaña amazónica es quebrada y de allí pasa a los controles de calidad para evitar que en el empaque ingresen unidades podridas.

Luego del sellado y embalaje en cajas, es enviada a los almacenes de exportación vía La Paz por los puertos de Chile.


LA CIFRA

69% de la castaña que se consume a nivel mundial se produce en el Estado boliviano. La actividad genera fuentes de empleo para unos 10 mil zafreros que viven en torno de esa actividad.


LA CIFRA

47,2 millones de bolivianos fue el valor total de exportaciones de castaña boliviana, registrado en el período 2011, cifra superior a la obtenida en 2010, cuando las ventas llegaron a 24,3 millones.


LOS DATOS

La estatal EBA fue creada el 29 de julio de 2009 con el objetivo de promocionar la extracción, compra y comercialización de la castaña o almendra.

Las cajas que exporta tienen un peso neto de 44 libras (20 kilos) y son enviadas a Inglaterra y Norteamérica, entre otros.

EBA procesa por día de 200 a 250 cajas. Las cantidades pueden variar según la asistencia de los empleados, la calidad del producto, etc.

En Bolivia, la cadena de distribución de la castaña se inicia con la recolección del fruto en el bosque amazónico y termina con la venta en el mercado internacional.

En la distribución intervienen los zafreros, comunidades campesinas e indígenas, barraqueros, beneficiadoras, distribuidores, procesadores internacionales y consumidores finales.

La castaña es un alimento energético y nutritivo (rico en proteínas y ácidos grasos saludables). Tiene un efecto antioxidante debido al selenio.

El aceite del producto es usado en jabones, champús y productos de reparación capilar en Sudamérica, uso que empieza a surgir en Estados Unidos y Europa.

El aceite en cremas corporales lubrica y humecta la piel, provee beneficios antioxidantes por su alto contenido de selenio, ayuda a prevenir la sequedad cutánea porque contiene buenas cantidades de vitaminas y minerales como calcio, potasio magnesio y selenio.


Riberalta es la capital de la almendra amazónica

La almendra boliviana genera el 70% de la economía de la población del norte amazónico y tiene como epicentro Riberalta, ciudad de la provincia Vaca Díez, en el Beni.

Una de las plantas ‘beneficiadoras’ donde se procesa la almendra de EBA está situada en esa ciudad que posee unos 160 mil habitantes.

En la empresa destaca la presencia de gente joven y de mujeres. En la etapa de proceso de la castaña, la participación de la mujer es del 90%, en especial en la fase del quebrado de la almendra, que se realiza en las plantas procesadoras. Cada empleada quiebra cerca de 50 kilos por día.


EBA incidió en los precios internacionales

Las operaciones de mercado que comenzó a efectuar la Empresa Boliviana de la Almendras (EBA) marcaron diferencia en las cotizaciones que tiene ese producto a nivel internacional.

La información fue proporcionada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), durante un informe que ofreció a principios de esta gestión.

Según esa instancia, hace cuatro años la libra de castaña se cotizaba en 1,5 dólares, pero hoy en día su valor oscila por los 3,5 dólares.

La estatal EBA se encuentra en línea con el mercado internacional y ello le permite conocer de manera real y con exactitud el precio de la libra de castaña en los mercados extranjeros, como en Londres, Amsterdam, New York y Montreal.

Además del mercado interno, esa firma comercializa su producto en varios países del continente europeo, así como en Norteamérica.

En ese marco, EBA es parte de una estrategia gubernamental que permite fomentar el desarrollo económico de la región amazónica boliviana.

El objetivo de ese proyecto que lideriza Ademaf es modificar radicalmente la matriz económica productiva que tiene la región productora (Pando).

En esa misma línea, la agencia de desarrollo apunta a que la citada transformación debe tener como base la integración regional productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario