El Gobierno reconoció que hay dificultades para la venta de arroz debido a la caída de los precios internacionales, luego de que los productores denunciaran que la restricción impuesta por las autoridades provocó una saturación en el mercado.
Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, afirmó que solo se han sacado del país 4.800 toneladas y aún falta exportar más de 25.000 toneladas, pero que los bajos precios internacionales del producto dificultan la venta.
Aseguró que el reto inicial es completar el cupo de 30.000 toneladas (t) de arroz para la exportación, lo que establece el decreto 373 de diciembre de 2009.
En este sentido, la autoridad señaló que es fundamental ejecutar una asistencia técnica y organizar a los productores para que sin intermediarios puedan exportar y beneficiarse con la venta de su arroz.
Vásquez sostuvo que cumplido ese cupo se puede pensar en ampliar los volúmenes de exportación porque el consumo nacional (cerca de 346.000 toneladas) está garantizado.
De acuerdo con los datos del Gobierno, hasta la fecha hay 42.000 t de superávit.
Por su parte, Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), pidió al Gobierno ampliar el cupo de exportación a 40.000 t. y mencionó que los mercados preferenciales son Perú, Colombia, Venezuela y Chile.
Sin embargo, coincidió con Vásquez en que los precios que ofrece Perú, con relación a los de 2011, han bajado debido a que este año han tenido una buena producción de arroz y que por ello buscan mercados preferenciales para vender el arroz a un precio conveniente. Esta misma situación se dio en Argentina.
Al respecto, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, indicó que el precio internacional no está tan alto, pero la exportación va a ayudar a vender el stock, caso contrario el precio caerá más.
En detalle
Restricción. En diciembre de 2009, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 373 que dispone la exportación de hasta 30.000 toneladas de arroz, previa verificación de suficiencia de abastecimiento en el mercado a precio justo.
Saturado. El mercado interno está sobreabastecido con el producto y según la evaluación realizada por los productores agrícolas, existe un excedente de 70.000 toneladas (t). Sin embargo, el Gobierno estima el superávit en 42.000 t.
Cupo. El sector arrocero pide al Órgano Ejecutivo ampliar el cupo de exportación a 40.000 t. Mientras, el Gobierno asegura que primero se debe vender 25.000 t y luego analizar una ampliación.
Mercados. Una mayor producción arrocera en Perú y Argentina provocó una caída en los precios internacionales. Sin embargo, Fenca solicita al Gobierno gestionar mercados preferenciales para que se pueda ‘desahogar’ el mercado interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario