Se precian de producir hortalizas y tubérculos el ‘año redondo’ y una sonrisa de satisfacción, con el cachete inflado por la coca, desvela el optimismo de los agricultores de Los Negros, cantón que pertenece al municipio de Pampagrande, distante 172 kilómetros de la capital, por la ruta a los valles cruceños.
Se recorrió la zona y se verificó que la actividad agrícola allí es intensa y que se cultiva hasta en las colinas. “No es que seamos presumidos, pero aquí en Los Negros producimos de ‘sol a sol’ para satisfacer la exigencia de alimento de las familias del distrito y de la población cruceña que es nuestro potencial comprador”, refirió Benito Rojas, en la zona de La Colonia, mientras quitaba con un azadón la maleza que creció en su cultivo de lechuga y apio.
Así como él, en predios agrícolas que corresponden a los barrios Chaqueño y Nuevo, La Junta, El Pacay, El Sindicato, Cruce Becerros y El Bado se vio a productores en plena cosecha de tomate y apio, fumigando los cultivos de coliflor, apio, achojcha, lechuga, repollo, pepino, espinaca, haba y vainita. Los hombres de campo de esa zona trabajan la tierra con bueyes y tractores para sembrar zanahoria, papa, cebolla y retirando la maleza de los cultivos de maíz.
En áreas agrícolas de Los Negros, colindante con Pampagrande, la cosecha de sandía ingresó en la fase final.
En más de un campo agrícola se vio cómo los horticultores desarrollan cultivos asociados, es decir, en una misma parcela hay tomate y maíz o brócoli y papa. “Un pedazo de tierra sin uso representa pérdida de dinero, es por eso que se aprovecha al máximo la disponibilidad de espacio”, dijo Juan Carlos Silva, que detalló que una hectárea de tierra en Los Negros vale $us 15.000 y el alquiler, dependiendo de la zona, a Bs 13.000 y Bs 15.000.
Según el alcalde de Pampagrande, Juan Calisaya, un 80% de la oferta productiva que llega al mercado Abasto proviene de Los Negros, que en el último año desplazó a Cochabamba del sitial tradicional de proveedor de esta plaza comercial. Eventualmente surten también a La Paz y Oruro.
Calisaya expuso que diariamente se despachan 10 camiones con verduras a la capital cruceña y, por semana, cuatro a La Paz y uno a Oruro.
A decir del gerente general de la Asociación de Hortifruticultores (Ashofrut), Mario Requinta, por su potencial productivo Los Negros se ha convertido en el motor y dinamizador de la economía de los valles cruceños. Empero, indicó que no se debe quitar crédito ni menospreciar el aporte que también generan poblados que se concentran en las provincias Florida, Caballero y Vallegrande.
Requinta manifestó que el suelo de Los Negros es generoso y fértil, además altamente productivo por las ventajas hídricas que concentra y que permite a los productores implementar sistemas de riego para producir el ‘año redondo’.
En criterio del gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, las condiciones hídricas, aplicación eficiente de técnicas de manejo de suelo y control de malezas y plagas tornó competitiva la producción en el distrito Los Negros.
Cifras
800
Superficie
Son las hectáreas con vocación agrícola en Los Negros
1.200
Productores
Son los horticultores que se calcula hay en la zona visitada
15.000
Tierra
Es el valor comercial en dólares de la hectárea
“Un litro de agua del río es un dólar”
Javier Soto Cuéllar / Técnico extensionista del Sedag
Los Negros es una zona privilegiada y altamente productiva por las ventajas que brinda el río del mismo nombre a los cultivadores de verduras. Desde mi punto de vista “cada litro de agua que obtienen los agricultores del río es un dólar”. La mayor ventaja de los productores es que tienen el río a escasos metros de sus parcelas, lo que permite implementar sistemas de riego. Por eso, en Los Negros se produce y se cosecha algunos productos hasta tres veces al año.
Pese a la fertilidad de la tierra, se debe pensar en un manejo adecuado de suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario