jueves, 18 de agosto de 2016

Hay incertidumbre para la siembra del arroz

Ahora estamos con la duda de cuánto se va a sembrar, hay bastante incertidumbre, eso dependerá de los factores del clima y económico", indicó Luis Reyes, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras de Bolivia (Fenca) porque en la anterior campaña dijo que tuvieron problemas por las siembras tardías. Las primeras siembras de octubre y noviembre les rindieron medianamente y la de diciembre y enero fueron aniquiladas por la sequía y bacteriosis.

Mirada positiva a la campaña de verano. Para la próxima siembra, los agricultores están pensando en preparar el terreno en septiembre con miras de sembrar a fin de ese mes y en octubre ya tener todo completamente sembrado. Fecha que se estaría adelantando a la anterior siembra, ya que según el resultado de una investigación, "la bacteriosis se dio por la siembra tardía y el clima inapropiado que hubo", puntualizó Reyes, pero antes de tomar esa decisión verán el comportamiento el clima y la reactivación económica que tengan los productores para poder determinar cuánto se va a sembrar.

¿Futura crisis?. Si no se siembra "vamos a entrar a una crisis de producto nacional. El clima y la reactivación económica son los principales factores para que el sector arrocero quede en falencia de complementar la cantidad de siembra que se hace de costumbre anualmente", manifestó el presidente de Fenca ya que en la campaña pasada, pudieron sembrar solo 130 mil hectáreas de los 160 mil hectáreas que sembraban anualmente, pero de las 130 mil solo pudieron recuperar 90 mil en condiciones muy bajas en cuanto al rendimiento (de tres a una tonelada por hectárea) y de a poco fueron llenando los mercados para el consumo interno, esto gracias a que tenían arroz de la anterior campaña.

Podría mermar superficie de cultivo. Actualmente están buscando que las semillas no sean contaminadas con la bacteriosis porque esta queda en la semilla, pero depende del tratamiento que se le dé no se pronuncia. Así que debido a eso usarán nomás las semillas que le tiene garantizado el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) que son 10 toneladas, las cuales señalan que son muy pocas.

Opinión
Piden ayuda del Gobierno para financiar créditos

Problema. Salomé Tupa, expresidente de Fenca, señala que muchos de los productores de la anterior campaña han quedado con deudas, no lograron cubrir los agroquímicos y semillas por eso, ahora ninguna casa comercial quiere financiar. "Aquí el Gobierno tiene que lanzar urgente un crédito que salga en unas dos semanas, no un crédito que salta en cuatro que cuando acuerda ya es tiempo de cosechar. Esos créditos no sirven, es nomás hacer endeudar al productor y después no cumplen con su compromiso", explicó aclarando que hasta el 15 de septiembre deberían de darse los créditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario