sábado, 13 de agosto de 2016

Acuerdan buscar salidas para superar mora de productores con las casas de insumos



El Gobierno, los productores y representantes de las casas comerciales proveedoras de insumos y maquinarias agrícolas se reunirán la próxima semana con el fin de buscar algún mecanismo que permita sanear la deuda que tienen los productores. A causa de esa mora, los proveedores no pueden abastecer de insumos para la siembra de verano.

La reunión fue acordada ayer, en Santa Cruz, en una cita entre el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y representantes de los productores.

Cocarico ratificó que no se creará un fondo de reactivación económica a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que fue sugerido por los productores, ya que es complicado que el Estado asuma la deuda de los privados, por lo que sugirió la reunión con la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA) y la Asociación Nacional de Proveedores de

Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios (Aprisa) para buscar alternativas.

“Hemos decidido conversar con ellos para ver qué visiones tienen y ver alguna alternativa”, agregó a tiempo de respaldar la preocupación de los productores, quienes ven amenazas en la próxima campaña de verano por la falta de liquidez de las casas comerciales.

Por su parte, el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, reiteró que la mora con las casas comerciales (comercializadoras de agroquímicos, maquinarias y agroindustria) alcanza a 474 millones de dólares y que la deuda con la banca sólo es de 12 millones de dólares. “El grueso de la mora está en estas entidades que apoyan sobre todo al pequeño productor”, añadió Díaz.

Por otro lado, Cocarico informó que en la reunión se estableció generar mesas de diálogo que permitan establecer precios justos para los productores de soya, que habían pedido la liberación a la exportación de este grano.

Ante la solicitud de acceso a la biotecnología, otro de los pedidos urgentes del sector agrícola, el Ministro dijo que transmitirá dicha solicitud al comité de bioseguridad, puesto que su cartera no asume esa competencia. “En Bolivia no sería la primera vez que se utiliza semillas genéticamente modificadas”, agregó.

Importación de maíz

Cocarico informó que recibió nuevos reportes sobre maíz producido en el país, por lo que cree que no será tan necesario importar ese grano. En ese sentido, dijo que evaluarán junto al Observatorio Agroambiental Productivo la cantidad de maíz que se perdió en la campaña de invierno y la cantidad que se necesita importar hasta la próxima cosecha.

“Desde el lunes vamos a trabajar para establecer cuánto de producción tenemos y para cuánto tiempo nos va a alcanzar, y solamente importar el tiempo en que nos va a faltar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario