domingo, 5 de febrero de 2012

Sequía rezaga siembra de maíz y plaga ataca cultivos

Maiceros resisten un duro revés. El déficit hídrico en zonas productoras del grano que se concentran al este y sur de la región atrasa la campaña de siembra verano 2011-2012 y el ataque del gusano cogollero interrumpe el ciclo vegetativo y estropea los sembradíos.
“La prolongada sequía agrandó el problema de los gusanos. Como la maleza no creció por la sequedad del terreno, los bichos le brincaron al maíz y han comenzado a comprometer el desarrollo de las plantaciones”, indicó Juan Alberto Saavedra, del predio agrícola La Cruz del Sur, distante 117 kilómetros en la ruta a Camiri.
El productor comentó que sembró unas 140 hectáreas (ha) de maíz, de las cuales 30 fueron atacadas por el insecto. Según Saavedra, solo una intensa lluvia puede salvar los sembradíos porque ahogaría al gusano que se refugia en el cogollo de las plantas de maíz.

No es el único afectado en la zona sur. Remberto López, que dispone de 40 ha de maíz en el municipio de Cabezas, a 125 kilómetros de la capital cruceña, apuntó que la proliferación del gusano está afectando los cultivos. “Estamos resistiendo el avance con agroquímicos, pero si en las próximas dos semanas no llueve el daño será irreversible”, dijo López.
Productores menonitas de colonias que se concentran en Basilio, a 52 kilómetros en la ruta a Camiri, también se declaran perjudicados por la proliferación del insecto en los cultivos de maíz y sorgo, aunque precisaron que la inusual lluvia caída el miércoles y que inundó los cultivos, mermó la propagación de la plaga.

Datos de la Asociación Nacional de Productores de maíz, frejol y cultivos alternativos (Promasor) dan cuenta de que debido a la falta de lluvias en poblaciones que se concentran en el Chaco cruceño la campaña de siembra verano 2011-2012 está atrasada.

Precisamente por este factor, según Widen Razuk, titular de Promasor, al presente se han sembrado 107.000 ha de las 130.000 proyectadas. “De ese total, 45.000 ha se hallan dispersas en el norte cruceño, donde las lluvias favorecieron a cultivos de maíz y sorgo”, dijo.
No sucede lo propio en la zona este y sur del departamento, donde el horizonte es gris. Según Razuk, de las 40.000 ha de maíz sembradas en la zona de expansión (este), Pailón Norte y Sur, un 20% resultó afectado por la sequía.

En la zona sur, el escenario es más complicado porque a la falta de lluvias se suma el ataque del gusano contra el cultivo de maíz. Se tiene sembrada una superficie de 30.000 ha y todavía no se evaluaron ni cuantificaron las pérdidas de cultivos.

Razuk adelantó que la falta de lluvias y el ataque de las plagas pueden trascender en una baja de la producción este año.
En la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) indicaron que si bien no hay datos reales del efecto por sequía y plagas en el cultivo de maíz, varios productores manifestaron su preocupación porque estos dos agentes pegaron duro a los sectores sur y este de Santa Cruz.
En el ámbito preventivo, el presidente de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), René Castedo, sugirió a los maiceros aplicar insecticidas para un control efectivo de la plaga antes que el gusano se multiplique y ataque el cogollo, fase de floración y formación de espiga.
Casas comerciales que distribuyen agroquímicos en el mercado local dieron cuenta de que la demanda comercial de insecticidas para combatir el gusano cogollero se disparó.

Gusano

- Larva. Su nombre científico es Spodoptera frugiperda. Ataca, principalmente, al maíz, al sorgo y al arroz y, en menor grado, hortalizas, algodón y otros cultivos.

- Bicho. Se refugia en el cogollo de la planta de maíz y sorgo y allí ataca las espigas y las partes tiernas del elote. Frena el crecimiento, baja el rendimiento y, en caso extremo, mata la planta.

EVALUACIÓN

Soya
Periodo final de siembra
Datos preliminares de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) dan cuenta de que hasta hace dos semanas se sembraron 735.450 ha de soya de las 760.500 de la campaña verano 2011-2012.

Arroz
Por concluir faena agrícola
Según la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), se logró sembrar 90.000 ha, que representan un 95% de la superficie proyectada (120.000 ha) en la campaña verano 2011-2012. Lluvias favorecieron al cultivo en la zona norte.

Caña
Renuevan cañaverales
Según la Federación de Cañeros Santa Cruz, el área sembrada este año alcanza a unas 125.000 ha, de las cuales un 20% es caña de renovación y unas 3.000 corresponden a nuevas áreas de producción. En abril prevén inicio de la zafra cañera.

1 comentario:

  1. Que terrible situación es la que estás atravesando, lamentablemente las plagas y seguias son los peores enemigos de cualquier agricultor porque causan perdidas enormes...en mi caso tuve que invertir en mucho producto para tratar de fomentar la fertilidad de mis tierras y resulto que los materiales marca Grotek son super eficientes y me lograron sacar adelante

    ResponderEliminar