Productores de uva de Cercado y Uriondo, junto a un grupo de campesinos marcharon ayer en rechazo al contrabando de productos agrícolas que se comercializan en el mercado local. La manifestación convocada por los viticultores, inició en la plaza Campero del barrio San Roque, recorrió la calle General Trigo hasta llegar a la plaza Luís de Fuentes y Vargas, donde se concentraron en el frontis de la Gobernación para expresar su reclamo.
Guillermo Michel, representante de los pequeños productores de vid de Uriondo, dijo que el contrabando está acabando con el sector, que además afecta el mercado de hortalizas, verduras, frutas y productos procesados.
Aunque todos los años se denuncia las cuantiosas pérdidas por el contrabando de uva, Michel, afirmó que las autoridades nacionales no hacen nada por frenar el ingreso de uva peruana y chilena.
El secretario de Gobernabilidad del Gobierno Departamental, Luís Alfaro, se sumó a la marcha e indicó que la Gobernación no puede quedarse al margen de la demanda campesina y comprometió su apoyo para prevenir el contrabando.
“Sabemos que el daño que causa el contrabando al productor local es grande, por más esfuerzo que se haga no productor local no puede soportar si hay una competencia desleal, a lo que se suma el cambio climático que eleva el costo de la producción”, manifestó.
Agregó que desde la Gobernación se apoyará con 15 técnicos al Control Operativo Aduanero (COA) para vigilar en las fronteras.
Mientras, el gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, informó que desde la próxima semana se habilitará 15 patrullas camineras para frenar el contrabando, las que trabajaran en coordinación con un equipo de inteligencia.
Explicó que el COA movilizará entre 50 a 60 efectivos en todo el departamento para vigilar las rutas por las que supuestamente ingresan los productos de contrabando al país.
“Con estas acciones creemos que los resultados van a mejorar, porque estamos coordinando con el sector privado, la gobernación y otras instituciones identificadas que son afectadas por el contrabando o actividades ilegales”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario