Un total de 227 familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos a consecuencia de granizadas heladas y sequía en los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi, del departamento de Chuquisaca, recibieron el pago del Seguro Agrario con un monto que alcanzó los 187.944 bolivianos.
En la campaña agrícola 2014-2015 los productores de 16 comunidades sufrieron pérdidas en casi 188 hectáreas de cultivos de maíz y papa productos que sostienen parte de la economía de los pequeños productores y que estaban registrados en el Instituto del Seguro Agrario (INSA), que brinda cobertura en caso de pérdida por eventos climáticos.
El Alcalde del Gobierno Municipal de Culpina, Wilfredo Aguirre, resaltó la labor que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del INSA, que “es una actividad histórica que los productores reciban indemnizaciones por haber perdidos sus cultivos”.
En el municipio de Culpina se indemnizó a 153 familias de pequeños productores de 11 comunidades que fueron afectadas por haladas y granizadas y al estar sus cultivos de maíz y papa asegurados en el INSA, correspondió la indemnización por un valor de 144.244 bolivianos por las hectáreas perdidas.
En Incahuasi 34 familias recibieron el pago de 33.616 bolivianos por la pérdida de cultivos de maíz a consecuencia de helada, en el caso del municipio de Villa Charcas las beneficiarias fueron 40 familias por la pérdida de cultivos de maíz a consecuencia de sequía y el pago alcanzó los Bs 10.080.
Para la campaña agrícola 2014 – 2015, la cobertura del INSA alcanzó a 28.330 familias de pequeños productores que viven en 864 comunidades que pertenecen a 24 de los 29 municipios que tiene el departamento de Chuquisaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario