Los productores de grano están cursando por una época de nubarrones, registrando a la fecha una pérdida del 30% en competitividad, a comparación de los países vecinos, debido a diversos problemas generados por la falta de apoyo del gobierno y el factor climático, por cuanto ponen sus esperanzas en la campaña de verano 2015-2016, toda vez que las cifras de este periodo reflejarán la situación económica del sector agricultor cruceño.
Incertidumbre. Reinaldo Díaz, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), manifestó su preocupación al indicar que los productores de grano han perdido un 30% de competitividad originada por la drástica caída de los precios tanto en el mercado interno como externo, situación que se ha sumado al incremento del contrabando, restricciones a las exportaciones y falta de acceso a la biotecnología para proteger sus cultivos del cambio climático.
"Los productores de grano no hemos crecido como hubiéramos deseado, toda vez que también persiste la inseguridad jurídica sobre la tierra, no tenemos el acceso irrestricto y amplio a la biotecnología, puesto que solo tenemos un evento en soya, nosotros precisamos tener otros eventos, tanto en oleaginosa como maíz", dijo Díaz.
Por su parte, Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), vaticinó que el 2016 será una gestión difícil para el sector productor de maíz, si el gobierno no implementa políticas de incentivo.
"Necesitamos nuevos mercados, accesibilidad a la logística, acceso a la biotecnología y crear verdaderas salvaguardas pensado en la competencia con productos provenientes del Mercosur", añadió Gutiérrez.
Entre tanto, Lucio Alegre, dirigente de los productores de arroz del norte integrado, estimó que la presente campaña reducirá un 30% la superficie cultivada del cereal, debido a la baja del precio de este producto, durante el 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario