De las 140 mil hectáreas de superficie de siembra estimada de girasol, solamente unas 66 mil hectáreas están en buenas condiciones para la cosecha. A esto se suman 25 mil hectáreas que están perdidas en su totalidad y 37 mil hectáreas están afectadas, pudiendo alcanzar un rendimiento de 500 kg por hectárea.
De acuerdo a datos de campo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo – Anapo, a través de su presidente Reinaldo Diaz Salek, informó que de acuerdo a la evaluación realizada por el Departamento Técnico de la institución, el cultivo de girasol presentará una disminución drástica del volumen de producción esperado para esta campaña agrícola de invierno 2015.
Indicó que la cosecha de girasol ya iniciada, con un avance de un 15 por ciento presenta bajos rendimientos y no llega a cubrir los costos operativos incurridos para la producción de este cultivo.
La principal razón de esta disminución en rendimiento es la enfermedad Sclerotinia, que pudre el capítulo y el tallo de la planta, la cual se ha presentado con agresividad en los campos de producción, como consecuencia de las excesivas precipitaciones pluviales, la alta nubosidad y bajas temperaturas presentadas en junio y julio.
Aunque se espera que las cosechas venideras presentaran menos efectos de esta enfermedad no será suficiente para compensar las pérdidas existentes por los bajos rendimientos existentes en una importante área de producción.
En vista de ello existe una gran preocupación en los agricultores, por las pérdidas existentes, principalmente por los compromisos de deuda con las entidades financieras, agroindustrias y casas comerciales que financiaron la producción de este cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario