Un estudio de la revista Nature Plants y elaborado en Gran Bretaña reveló que 1.478 de las 1.480 especies son las que están en riesgo y la mayoría se encuentra en la región brasileña de Río Grande do Sul y en la de Artigas, Uruguay. La agricultura y el desarrollo residencial, entre los principales motivos.
Investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Exeter estudiaron el riesgo de extinción de 1.478 de las 1.480 especies de cactus que existen
y determinaron que son el quinto grupo taxonómico de plantas más amenazadas.
El mayor número de especies en peligro se encuentra en la región brasileña de Río Grande do Sul y en la
de Artigas, en Uruguay.
El estudio subraya que los riesgos más significativos que afrontan los cactus son la apropiación de tierras para la agricultura y la acuicultura, su utilización industrial, así como el desarrollo residencial y comercial de zonas donde proliferan esas especies.
Barbara Goettsch y sus colegas sostienen en el trabajo que los cactus son un grupo de plantas "culturalmente significativas" para diversas comunidades.
Su hábitat más común son las regiones áridas de América, y han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad como alimento, recurso medicinal y para crear ornamentos.
A pesar de las presiones medioambientales que sufren las regiones donde proliferan los cactus, estas especies no han atraído la atención de los conservadores, lamentan los científicos.
El estudio publicado en Nature, que reproduce la agencia EFE, alerta además de que los procesos que acercan a la extinción a numerosas especies vegetales todavía no se comprenden de una forma completa.
La comunidad científica tan solo ha evaluado el riesgo que afrontan 19.374 especies de unas 300 mil conocidas, alertan los investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario