Durante el Simposio Internacional de Frutillas, Carlos Osinaga, Director del INIAF manifestó que gracias al relacionamiento de la institución con centros de investigación a escala mundial: “hemos logrado traer a expertos de Colombia y del INTA de Argentina para compartir conocimientos en torno al manejo integrado
de plagas y la nutrición, que es un componente clave para poder aumentar la productividad de los cultivos de frutilla”. al referirse a los logros alcanzados en esta gestión, durante este evento.
Destacó la presencia de profesionales, emprendedores, productores de la zona de los valles cruceños,
Sindicatos agrarios, asociaciones productivas, productores del municipio de Comarapa, junto a estudiantes y profesionales que participaron en lll Simposio Internacional de la Frutilla, realizado en agosto en el Municipio de Comarapa, donde se capacitó en manejo integrado de plagas y enfermedades, sistemas de riego más aprovechables y nuevas tecnologías en el manejo de este cultivo.
El evento además contó con la presencia de la ex ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, quien destacó la calidad del fruto producido en esta región, conocido como el “oro rojo”.
Responsables del l Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) gestionaron la presencia de expertos internacionales y nacionales especialistas en el cultivo de la frutilla, como el Ing Agr. Daniel Kirschhbaum (INTA-Argentina) y el Ph D. Dr. Diego Miranda Lasprilla (Colombia), entre otros, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias de manera teórica y práctica, además de visitas a parcelas de los propios productores de la zona.
Comarapa se destaca por ser una región valluna de producción referencial de frutilla en Bolivia, en donde se la denomina el “oro rojo”, con una producción tradicional que data de hace 40 años. La producción se comercializa principalmente en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz con un rendimiento promedio de 27 toneladas por hectárea, con un porcentaje de empleo del 45% de productoras mujeres y 55% de varones de la población productora local.
Al finalizar el evento el alcalde del municipio, Hugo Valverde Veizaga, agradeció a los productores, técnicos nacionales e internacionales por el apoyo y material logístico. Y se comprometió a realizar estudio de suelos, diversificación de la producción y aportar al intercambio de experiencias para adquirir nuevas tecnologías en el tema de riego, variedades, comercialización y exportación de la frutilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario