martes, 27 de octubre de 2015

Productores analizan uso de biotecnologías y temas de productividad

A pesar de que habrá una diversidad de cuestiones que abordará el Congreso de Soya en Santa Cruz, uno de los temas que llamará poderosamente su atención es el relativo a la biotecnología. Los cultivos de soya en Bolivia utilizan desde 2005, semilla transgénica y es el único sector productivo autorizado para cultivos con semillas modificadas. En la agenda del congreso se ha incluido, además, la agricultura eficiente, según informó el presidente de Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) Reinaldo Díaz.

El II Congreso Internacional de Soya arrancó en la ciudad de Santa Cruz con ocho invitados internacionales. La cita congrega también a invitados nacionales. Díaz dijo que en el evento se intercambiará información a través de la exposiciones y experiencias.

Detalló que cuatro expertos vienen de Argentina, 3 de Brasil y 1 de Estados Unidos, y 4 nacionales. Cada expositor disertará un tema que ayudará a mejorar la producción así como para conocer con más detalle las diferentes patologías que acechan al sector.

SOYA EFICIENTE

Uno de los temas que causa gran interés en el sector es el uso de tecnología y la agricultura eficiente. El primero apunta a mejorar la productividad a través de la investigación, mientras el segundo muestra el camino a seguir para producir soya en una expansión de terreno, pero con mejores resultados.

En el encuentro también se informará de las nuevas variedades que se siembran en otros países, así como las plagas que amenazan la producción. El evento busca que los productores afinen sus herramientas para aplicar prácticas orientadas al logro de una mayor eficiencia productiva.

El evento Internacional que concluye hoy abordará también la evolución y control de plagas, manejo de las principales enfermedades en soya, uso de transgénicos y situación y perspectiva del control químico de plagas en las oleaginosas.

SOYA

Los efectos climáticos derivados del cambio climático traen consecuencias negativas para los agricultores. En este contexto, los soyeros anticiparon que el Fenómeno de El Niño afectará la campaña de verano 2015-2016, considerada la más importante del año.

A esa preocupación se suma otra, que es que el retraso en la cosecha, lo que pone en peligro la dotación de semillas para la siguiente siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario