¿Cuál es el trabajo que realiza Fundacruz?
La Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz es una entidad privada, sin fines de lucro, que tiene como misión contribuir al desarrollo técnico-científico agrícola cruceño y de otras regiones de Bolivia. Desde hace 16 años ayuda a generar semillas y tecnologías, optimizando la competitividad y sostenibilidad de la agricultura en Bolivia. Se ha generado 21 variedades de soya, de las cuales 12 son convencionales y 9 resistentes a glifosato.
¿Cuáles han sido los logros durante estos años de trabajo?
Han sido muchos, entre ellos la feria Vidas, pero los más importantes están en torno a los materiales y variedades de semillas que hemos lanzado. Semillas adaptables a nuestros suelos, además de estudios en las enfermedades de cultivos y tecnología para el agro. Estamos dedicados a desarrollar la agricultura boliviana, ya que tenemos las mismas condiciones de otros países para producir.
¿De qué manera ayudan a los productores?
Nuestra ayuda directa a los agricultores está en la transmisión de información y tecnología sin ningún costo ni interés, excepto el de que la agricultura del país siga creciendo. Fundacruz busca variedades de semillas de soya adaptables para Bolivia de una manera eficaz y que sea de bajo costo para el productor. Trabajamos durante todo el año en varios puntos del área agrícola y en todas las regiones y buscamos que el agricultor tenga mejor producción con menor inversión.
En qué consiste la feria Vidas?
Es una feria donde se concentra a todo el sector agrícola para dar a conocer nuevas variedades, maquinaría y tecnología dedicada al agro. Puedo decir que es una de las mejores de Sudamérica y está entre las 10 mejores ferias agrícolas del mundo. Vidas es un espacio donde los agricultores, productores, la banca, casas comerciales, empresas de insumos se encuentran y presentan lo mejor que tienen. Además de ser una feria donde el visitante encontrará a más de 12 países y más de 200 expositores ofreciendo lo mejor para el sector.
¿Qué ofrecerá Vidas en esta nueva versión?
Al productor agrícola, la seguridad de encontrar nuevas variedades de soya, parcelas demostrativas y las mejores máquinas agroindustriales que hay en el mundo. Además del lanzamiento de dos nuevas variedades: la TMG 1180 y la FCZ IMPACTO RG.
¿Cuál es el movimiento económico de esta feria ?
En la versión 2014, en negocios concretados se generó $us 20 millones y este año como todos estamos seguros que vamos a superar esta cifra a pesar de las limitaciones que hay en el sector.
¿Cómo se ve Fundacruz en los próximos cinco años?
Nos vemos desarrollando un buen trabajo, buscando nuevos materiales y posicionando a Bolivia como una potencia agrícola.
El perfil
Francisco Marchett
De ocupación productor agropecuario y empresario. Se ha desempeñado en cargos como gerente general de Semillas Mónica y actual presidente de Fundacruz.
Datos de Fundacruz
• 21 variedades en total de semillas de soya liberadas para el sector agrícola.
•12 variedades de semillas convencionales.
-9 variedades de semillas resistentes al glifosato.
• Creación del “Programa de Fitopatología” a través de un convenio con la Empresa de Tecnología Agropecuaria - TAGRO Ltda. del Brasil.
• Programa de fertilización de suelos y cultivos, con el asesoramiento del
Instituto Internacional de Nutrición en Plantas (IPNI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario