La papa peruana invade los mercados cochabambinos dejando sin trabajo ni mercado a los productores de la provincia de Independencia, de Cochabamba.
La denuncia corresponde a Carlos Castillo Calatayud, dirigente comunal, quien advierte que el producto extranjero ingresa, desde hace cuatro años, sin control del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag.
Relata que, hace poco, estuvo en el Desaguadero, en un punto fronterizo y vio cómo ingresaban costales de papa peruana. Y cuando él preguntó a los funcionarios de por qué no ejercían control, le mandaron a callar amenazándole con golpearlo. Señala que tocó puertas en varias instituciones denunciando este hecho, pero que nadie escucha a los campesinos.
Cree además que el ingreso de este producto es la causa de la plaga “tojtu” que invadió los cultivos de papa en Independencia y que está acabando con el 70 por ciento de la produccion. Las hojas aparecieron como quemadas y esos influirá en el crecimiento.
En el Mercado Campesino de la zona de la laguna Alalay, en Cochabamba tiene sitios preferentes el producto peruano y que no queda ni espacio para descargar el tubérculo boliviano.
Pide que el Senasag prohíba el ingreso de papa peruana por cuatro meses, desde agosto hasta noviembre, que es tiempo de cosecha.
Productores de Morochata atraviesan por la misma situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario