Los llamados nuevos "granos de oro", chía, quinúa y sésamo, no pasan por un buen momento desde el boom que tuvieron por la alta demanda, la cual llevó a que sus precios se disparen. Justamente, el entusiasmo se apoderó de algunos productores que provocaron una sobreproducción, por lo que los precios cayeron de forma estrepitosa en los últimos meses.
Por ejemplo, hace tres años el quintal de chía en el mercado se cotizaba hasta en 3.000 bolivianos (unos 431 dólares), en cambio ahora el costo del mismo está a 300 bolivianos (43 dólares). Solo en la zona de Concepción, municipio que forma parte de la Chiquitania cruceña, existe más de 100 toneladas de chía almacenada precariamente en las chacras de los agricultores de la Asociación de Pequeños Productores de este municipio.
Caída. Eddy Flores, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Concepción, dijo que desde hace unos tres años atrás algunos miembros de su organización empezaron a producir chía, atraídos por los buenos precios del grano.
"Hay varios productores que han producido con químicos y por eso hubo una sobreproducción y nuestro precio está a 300 bolivianos, antes estaba a 3.000, luego fue cayendo a 2.500, 1.800 hasta llegar a este precio", señaló.
Recientemente, esta organización firmó un acuerdo para proveer este producto al programa "Precio y Peso Justo".
"Queremos vender nuestro producto a un buen precio, la chía tiene muchas vitaminas y nutrientes con un alto valor para la salud", señaló Flores.
La quinúa en picada. Un caso similar pasa con la quinua, el cereal andino, hasta hace algunos años se cotizaba el quintal a 7.000 bolivianos. Pero en la actualidad se cotiza a 1.000 bolivianos el saco.
Esto puso en alerta a 150 asociaciones de productores de quinua del país, que se declararon en estado de emergencia.
La semana pasada la Asociación de Productores de Quinua de Bolivia explicó que la competencia internacional ha provocado que en el mercado interno el precio del quintal baje de 287 a 186 dólares y en el externo de 7.100 a 6.000 dólares por tonelada métrica.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013 Bolivia produjo 61.182 toneladas y el 56 por ciento de las mismas se destinó a la exportación.
A nivel mundial, las cotizaciones internacionales del maíz han caído más de 50%, pasando de 320 dólares la tonelada a 130 en los mercados de Chicago.
Fernando González, presidente de la Cámara Boliviana Exportadora de Sésamo (Cabexse), dijo que el precio del grano bajó 250 dólares la tonelada, situándose hasta este mes a 1.950 dólares.
Empero dijo que las proyecciones para el próximo año son prometedores. Bolivia exporta de forma anual 9.000 toneladas de este grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario