viernes, 10 de octubre de 2014

Granizos afectan cultivos en Culpina

Una granizada, con trozos de hielo de tamaño de huevos de gallina, cayó sobre cuatro comunidades del municipio de Culpina en Chuquisaca dañando los cultivos de más de 70 familias, informó a Erbol el alcalde Víctor Gallardo.

La autoridad relató que en días pasados, el granizo cayó entre 15 a 20 minutos y dejó capas de hielo de 8 a 10 centímetros. Añadió que las cañerías de desagüe fueron destruidas por la precipitación pluvial.

Precisó que las comunidades afectadas don Collpa, Cantupampa, Sarlina y Labanda.

Gallardo aseveró que 46 familias de Collpa y Cantupampa perdieron el 100 por ciento de sus cultivos. En la primera comunidad existía durazno, mientras que en la segunda se producía haba, cebolla, papa y manzana.

Agregó que los daños fueron menores en Sarlina y Labanda donde 25 familias sufrieron afectación en cultivos de haba y arveja.

CULPINA

Culpina se encuentra en la segunda sección municipal de la provincia de Sud Cinti del departamento de Chuquisaca. Fue incluido en esta sección por ley del 20 de diciembre de 1960. Se ubica al sur del departamento de Chuquisaca. Tiene una cultura muy parecida a la de Tarija debido a su cercanía. Su población es agricultora por excelencia.

GRANIZADAS

HISTÓRICAS EN SUCRE

En el 2008, en el área rural de Chuquisaca más de 300 familias de dos distritos rurales de Sucre, en Chuquisaca, fueron afectados por intensas granizadas. Una evaluación preliminar de Defensa Civil en aquel tiempo señaló que la producción agrícola de ocho comunidades estaba dañada.

Las comunidades afectadas fueron Barranca, Llimpi y Lechugillas en el distrito seis, y en el distrito siete Peras Pampa, La Palma, Mojotoro, Media Luna y Tejahuasi.

Producto de la intensa granizada también fueron dañadas entre 10 y 15 viviendas en el distrito seis y varias fábricas de ladrillo.

Los daños llegaron a frutales (durazno) y cultivos de hortalizas (tomates, cebollas, lechugas) que han fueron totalmente afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario