Si bien la exportación de banana al mes de agosto de este año, como citan los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), pasa los $us 21 millones, los productores y exportadores de dicho producto, sobre todo del trópico cochabambino (donde se gesta el 80% de la producción nacional) muestran su temor de que las exportaciones se vengan abajo debido a la crisis económica que vive Argentina.
Y el fundamento para dicha inquietud no es poco ya que el vecino país compra el 97% del banano que Bolivia exporta. "Si bien hemos alcanzado esas cifras, es porque hay buenos precios. Pero por lo que sucede con la inflación y crisis que vive Argentina estamos con el Jesús en la boca. Además el costo de producción de la banana se han elevado también por la subida de los insumos", informó Rilma Soria, responsable de los productores y exportador de Unabana de Cochabamba.
Soria expresó su temor que en cualquier momento la crisis del vecino país se agudice y se cierre cualquier tipo de exportación. "Por ahora, lo que nos está ayudando son la negociaciones de los gobiernos de ambos países que nos facilitó que la exportación continúe, pero como Argentina tiene problemas con estos de los Bonos Buitres, nos preocupa. Si a ellos les va bien, a nosotros nos irá mejor", dijo Soria.
Comportamiento. Según el IBCE, en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones bolivianas de bananas durante el 2013 tuvieron un buen desempeño, al reportar más de 30 millones de dólares en ventas, por la cantidad mayor a 115 mil toneladas, siendo éste el pico máximo alcanzado durante los últimos cinco años (2009-2013), lo que supuso un crecimiento de 122%.
Al mes de agosto de 2014, se ha registrado la venta de 21 millones de dólares, por la venta de casi 74 mil toneladas.
Hasta agosto, las exportaciones se dirigieron a ocho mercados, señala María Esther Peña, gerente técnico del IBCE, siendo la mayor parte de las exportaciones destinada a la Argentina, que compró el 97% del total exportado (20,5 millones de dólares) y Uruguay 2% (481 mil dólares). El resto de países compradores lo completan: Chile, Perú, Brasil, Canadá, Australia y Suiza, en ese orden.
En los últimos 5 años se ha dejado de exportar (a pesar de que se trataban de ventas que no superaban los 10.000 dólares en valor), a mercados competitivos como Alemania, EEUU, Dinamarca, España, Israel, Nueva Zelandia, Países Bajos, Colombia y Paraguay. "En contrapartida, Brasil, Australia y Canadá son nuevos destinos de las exportaciones de bananas", enfatizó Peña.
Producción. Para Gualberto Rodríguez, coordinador técnico de la mancomunidad de municipios del trópico cochambambino, la superficie de producción bananera ha llegado a un total de 22.325 hetáreas, de los cuales la mayor producción se encuentra en Puerto Villarroel. Además, alrededor de 1.500 familias se dedican a dicha actividad. "Un 60% de superficie se produce para la exportación y el resto para el mercado interno", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario