La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente. Cuando los nutrientes minerales de la tierra se disuelven en agua, las raíces de la planta son capaces de absorberlos. Estos nutrientes minerales son introducidos dentro del suministro de agua de la planta, ya no se requiere el suelo para que la planta prospere; casi cualquier planta terrestre puede, crecer con un sistema hidropónico.
Esta técnica representa un ahorro en plaguicidas y agua de riego, además es apto para ambientes cerrados o abiertos.
Requerimiento para el cultivo. El lugar elegido debe tener una exposición solar no mayor a 6 horas y con acceso fácil al agua. Puede cultivar cualquier variedad de hortalizas siempre y cuando sepa elegir el recipiente de manera que las raíces estén en el agua donde se colocará una solución nutritiva para el crecimiento de la planta. Esta solución debera tener nitrógeno, calcio, fósforo, potacio, manganeso y azufre.
Por último, el cultivo debe presentar una pendiente homogénea, alrededor del 0,3% para que trabaje como drenaje.
Hidroponía en Bolivia. En el país, este sistema es utilizado por algunos productores, tal es el caso de la empresa "Hidroponía Bolivia", que desde hace ocho años, pone al mercado productos como lechugas, tomates, pimentones, rábanos, pepinos y berengenas. Esta empresa de igual manera, cultiva forraje verde en sus instalaciones en el departamento de Cochabamba.
Tubo de ensayo
Ing. David Andrade
Gte. Gral. de hidropónica Bolivia
Rompiendo las barreras de producción
La decisión de incursionar en el fascinante mundo de la producción hidropónica en Bolivia es basada en tres factores, uno de los principales es la falta de productos frescos para el consumo de la población, ya que gran parte de la producción agrícola en Bolivia es dado por la temporalidad, temporalidad que ha sido afectada por los constantes cambios en el clima; un segundo factor fue la constante amenaza del cambio climático. Los productos hortícolas fueron desapareciendo amenazando de esta forma tanto al productor como al consumidor. Un tercer factor fue "la inocuidad alimentaria", muchos alimentos en nuestro país, son producidos sin tomar los estándares de calidad para el consumo humano, afectando a la seguridad alimentaria. Es así que nace "HIDROPONÍA BOLIVIANA", quienes bajo un concepto de salud, ecología con tecnología, hemos tratado de reducir por medio del Sistema Hidropónico los efectos perversos que deja a su paso, el calentamiento global y el cambio climático. Con este sistema el productor rompe las barreras de la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario