martes, 28 de marzo de 2017

Riberalta analiza declaratoria de desastre por baja producción de almendra

Las autoridades municipales de Riberalta procuran la declaratoria de desastre ante la baja producción de almendra, que pone en aprieto a miles de familias que cada año van a la zafra de ese producto, informó el martes la asambleísta departamental, Claribel Sandóval.

"El Gobierno municipal ya se declaró en emergencia y se espera que esta semana declare zona de desastre esa parte del Beni, conforme lo establece la Ley 602 de Gestión de Riesgos, para aplicar una serie de medidas atenuantes", dijo.

Explicó que, según datos de la Cámara de Exportadores del Norte, el año pasado la exportación de almendra generó 200 millones de dólares, pero de acuerdo a los resultados de la reciente zafra la producción este año fue del 80%.

El año pasado la caja de almendra, de 23 kilos, tuvo un precio de 180 bolivianos, mientras que actualmente el precio es de 300 bolivianos, precisamente, por la demanda que se tiene en el mercado internacional, agregó.

"Los zafreros han retornado con deudas, por la modalidad con la que ellos trabajan; ellos se van con recursos adelantados y no han vuelto con la producción que estimaban", dijo.

La representante de Riberalta, informó que son más de 18.000 familias que trabajan en la zafra, las cuales por hectárea acostumbraban recolectar 300 cajas de almendra, sin embargo ahora solamente acopiaron entre 50 a 80 cajas.

Sandóval alertó que esa situación se agudizará cuando las 20 beneficiadoras donde se pela la almendra no tengan las cantidades que recibían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario