viernes, 24 de marzo de 2017

Plantaciones de eucaliptos y pinos mueven Bs 55 millones en 2 años

Piusilla, una comunidad que está en el distrito rural de Lava Lava (Sacaba), tendrá, dentro de poco, bosques repletos de pinos y eucaliptos para que los campesinos exploten la madera y tengan una nueva fuente de ingresos económicos.

Las especies de árboles fueron entregadas a los comunarios por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), en coordinación con la Municipalidad de Sacaba.

Al igual que esa región campesina, hay otras en siete municipios del departamento que aprovechan la madera de los pinos y eucaliptos para generar recursos económicos que les permitan subsistir. La comercialización de los troncos de esos árboles generó un movimiento económico de más de 55 millones de bolivianos en solo dos años en Cochabamba, de acuerdo con un reporte de la ABT y el Colegio de Profesionales Forestales del departamento.

No obstante, independientemente del beneficio económico que deriva de esas plantaciones para la población, el director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Aguirre, advirtió que esas especies, al ser foráneas, son agresivas con el medio ambiente, debido a que absorben mucha agua para desarrollarse tan rápidamente.

En contraposición, la ABT y los profesionales forestales indicaron si bien es cierto que el eucalipto consume bastante líquido, lo usa más eficientemente.

Por ejemplo, ese árbol tiene la facultad de cerrar sus hojas, de manera que, durante las sequías, su transpiración se reduce radicalmente. “Cuando no llueve y los demás árboles se ponen amarillos y secos, el eucalipto se mantiene verde y no porque tenga enormes reservas de agua, sino porque cierra los estomas de sus hojas, que vienen a ser como los poros de la piel humana, y no dejan escapar el agua”.

En contraposición, Aguirre, dijo que esa especie, por su alta exigencia de nutrientes, evita que cualquier otra planta crezca alrededor. Por tanto, se pierde la vegetación nativa y la fauna, y con ambos la regeneración de la biodiversidad.

La ABT y el Colegio de Profesionales Forestales indicaron que toda plantación de árboles bien planificada es beneficiosa ecológicamente y que su objetivo no es hacer una confrontación sobre si se deben usar especies forestales nativas o introducidas en la Llajta.

Remarcaron que las poblaciones de los municipios de Pocona, Sacaba, Totora, Tiraque, Alalay, Colomi y Tapacarí aglutinan gran parte de los bosques de pinos y eucaliptos que hay en Cochabamba.

Anualmente, las plantaciones mueven más de 25 millones de bolivianos en diferentes productos como la madera aserrada, postes, la leña, puntales, entre otros. De esa manera se está diversificando los ingresos de los campesinos.

ANTECEDENTES Las plantaciones forestales con fines maderables en Bolivia comenzaron durante el auge de la minería, a principios del siglo XX, con la introducción del eucalipto, originario de Australia.

El objetivo era proveer puntales y leña para las actividades relacionadas con la minería. Durante las décadas de los años 80 y 90, la Cooperación Suiza fomentó las plantaciones forestales en la región de los valles interandinos de Cochabamba y Chuquisaca, principalmente en áreas marginales y degradadas no aptas para otros fines.



Explotación

Pocona es el municipio donde se explota más los troncos de pinos y eucaliptos. En segundo lugar está Sacaba.

2.608

Hectáreas

De cultivo de pinos y eucaliptos en Cochabamba generaron un movimiento económico de más de 55 millones de bolivianos para los campesinos de diferentes comunidades del departamento, durante el 2015 y 2016.

34 Mil se benefician con la postalfabetización

El Programa Nacional de Postalfabetización favoreció a más de 34.000 personas en Cochabamba durante los últimos ocho años, informó ayer el responsable regional, Aldo Padilla. Entre los beneficiarios están 10.041 graduados de sexto de primaria y 24.239 de tercero.

Este año llegará a 8.981 qhochalas para tercero de primaria. “Esperemos que ellos terminen y se gradúen para que vayan avanzando”.

Se pelean por una céntrica calle

Un grupo de padres de familia de la unidad educativa San Juan de Dios, ubicada detrás del templo San Carlos, se peleó con vendedoras que ocupan varias calles aledañas al colegio y perjudican el acceso normal de los estudiantes. Personeros de la Intendencia Municipal intervinieron y pusieron orden en el lugar.
Sacaba se suma a la Hora del Planeta

La Alcaldía de Sacaba se une a la campaña mundial denominada la Hora del Planeta y pide a los vecinos apagar las luces entre las 20:30 y 21:30 del sábado.

Decenas de estudiantes de diferentes colegios, esa noche, harán una vigilia con velas encendidas en la plaza 6 de Agosto.

Las autoridades municipales tienen un amplio programa que considera la proyección de videos destinados para hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario