miércoles, 22 de marzo de 2017

Ovoplus: energía en empanadas y chorizos de huevo



Granja Avícola Rolón tiene dos novedades. La primera, acaba de adquirir una gigante máquina clasificadora de huevos que optimiza, de forma inteligente, rápida y más eficiente, su proceso de selección y empaque. Y segundo, ha pasado de la simple venta del huevo a la industrialización de este producto, elaborando empanadas, galletitas, cupcakes e incluso chorizo de huevo.

Esta segunda tarea la lleva adelante a través de Ovoplus, que es el brazo industrializador de la empresa. Los nuevos productos ya han sido perfeccionados desde el año pasado y ya se venden en el desayuno escolar en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Vinto y Colcapirhua.

El objetivo es concluir los trámites para sacar los nuevos productos al mercado masivo a partir de los próximos meses. Probablemente, se presenten de forma oficial en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), según prevé el gerente general de Ovoplus, Mateo Román.

Ocurre que el huevo es uno de los alimentos más nobles. Tiene proteínas de primer nivel, aminoácidos esenciales, alta digestibilidad y bajas calorías, explica el gerente de Integración Comercial, Leonardo Lanza. Sin embargo, el consumo en nuestro país es mínimo. No llega ni a los tres huevos semanales per cápita. “Por eso, vimos la necesidad de diversificar nuestro producto y llegar a la población con estas otras ofertas”, añade.

Y entonces nació Ovoplus, una empresa con sus propios ambientes, pero que utiliza como materia prima principal el huevo Rolón. Por ahora, se enfoca en los productos de panadería elaborando galletas y empanaditas escolares con huevo. “Nuestro producto es altamente nutritivo. La exigencia es que tengan un mínimo de 12 por ciento de proteínas, pero nosotros alcanzamos a 14”, explica el gerente de Producción de Ovoplus, Ronald Orlando Núñez. Además, agrega, tiene alto contenido de vitamina A (para el crecimiento de los niños), D (contra el raquitismo) y E (muy beneficiosa para la piel), sin olvidar la presencia de yodo (para hacer frente al bocio).

El siguiente producto será el chorizo de huevo, cariñosamente bautizado en la empresa, como “salchihuevo”, que es prácticamente huevo cocido y comprimido con un 10 por ciento de verduras para fortificar el producto. Se trata de un embutido para el que se le calcula dos semanas de vigencia y que se puede constituir en una nueva alternativa en la dieta escolar y hasta familiar. El objetivo es ponerlo en el mercado de forma masiva a partir del segundo semestre de este año. Ya se hicieron degustaciones el año pasado y la respuesta fue muy alentadora.



"Las empanadas de huevo ya se ofrecen en el desayuno escolar"



TECNOLOGÍA

Granja Avícola Rolón adquirió, el año pasado, una gigante clasificadora de huevos, de la empresa brasileño japonesa Yamasa, con una capacidad de seleccionar y empacar 90 mil huevos por hora.

La máquina, de unos 40 metros de largo, es una combinación de tecnología electrónica y neumática, que deja de lado la selección y pesaje mecánico del huevo para pasar a un proceso más electrónico.

La máquina, según explica el gerente de Integración Comercial, Leonardo Lanza, puede seleccionar los huevos de acuerdo a su peso y empacarlos en paquetes, según las unidades que se le exija.

La nueva infraestructura, que tiene la facultad de selección traslado, realiza también una limpieza del huevo mediante un sistema de escobillas para dejarlo lo más limpio posible.

Sin embargo, la parte más llamativa es su sección de ovoscopía, donde la máquina detecta los huevos en mal estado, que tengan rajaduras u otros problemas.

Finalmente, otro aspecto llamativo de la misma máquina es el sello en cada huevo, que determina la historia del producto, la fecha de producción y lugar en que fue empacado y su fecha de vencimiento.

“No es una fecha de caducidad, pues el huevo sigue teniendo nutrientes. Es, simplemente, un tiempo recomendable de consumo. Se trata de una fecha para garantizar al consumidor que se está sirviendo un producto fresco”, explica el Gerente de Integración Comercial.



AVÍCOLA ROLÓN

• Granja Avícola Rolón tiene 52 años de vida produciendo, actualmente, más de 200 mil huevos diarios, de las variedades Vitaminado, Nutrirolón y Omega 3, este último el más recomendado por su alto valor nutritivo.

• El huevo vitaminado de Avícola Rolón contiene el doble de vitaminas A, D, y E, además de yodo que un huevo normal.

• Los beneficios son grandes para todos, en especial niños, deportistas, mujeres en etapa de embarazo y lactancia y ancianos. El Omega 3, además, combate problemas cardíacos.

• Para lograr esta calidad se tienen las mejores gallinas ISA Brown, seleccionadas genéticamente, y se les brinda la alimentación equilibrada, producida en la misma empresa y certificada por el Instituto Nacional de Laboratorios y Salud (Inlasa).

• Rolón Ríos cuenta que al principio, cada gallina producía 20 huevos por año. Actualmente producen 3oo, gracias al mejoramiento genético, adquirido de unas pocas multinacionales que tienen el control genético en el mundo, según refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario