domingo, 26 de marzo de 2017

“Los Yungas, la cuna de la hoja de coca tradicional y ritual”


"Si revisamos en nuestra cultura, historia y la transmisión oral de nuestros abuelos, vemos que los Yungas era el productor clave de la coca. Cochabamaba recién se introduce en el anterior siglo XX”, asegura el filósofo e investigador de saberes ancestrales Guiniol Quilla.

El tema resurgió a raíz de la ley de la hoja de coca. Antes de la aprobación de esa norma, los productores de los Yungas rechazaron un incremento en las hectáreas de cultivo para el Chapare con el argumento que ésa no es una región tradicional.

Quilla sostiene que por proximidad geográfica hubo desde siempre un fluido intercambio de productos entre los Yungas y el altiplano. De la parte alta llevaban chuño, charque y de allá traían frutas y la coca, un elemento sagrado para la cultura andina.

"La coca es parte importante porque interviene en los diálogos de la comunidad, en los rituales para nuestra tierra, en la conexión con los uyhuiris (deidades), para saber nuestro pasado y nuestro futuro. No podemos pensar en nuestra cultura sin la hoja de coca”, argumenta.

A su parecer el hecho de asignar un incremento de cultivos en una región, que si bien pijcha la coca, no hace uso de su ritualidad, crea susceptibilidades.

"Es muy peligroso porque las organizaciones dedicadas al narcotráfico van a buscar expandirse y los organismos internacionales van a tener la excusa perfecta para estigmatizar la hoja sagrada”, manifiesta Quilla.

Yatiris, intérpretes de la coca

"La coca tiene su propio lenguaje”. Sus intérpretes son los yatiris, asegura el filósofo de saberes andinos Quilla.

"Como ejemplo, cuando un yatiri quiere ver la salud de una persona mira una sola hoja. Ésta representa el cuerpo entero y dependiendo de las marcas verá dónde está el mal”, asevera.

Pero aclara que no es la única manera de leer las hojas. Cada sabio andino tiene una forma de interpretar lo que la coca dice. Muchos de ellos tienen códigos que aprendieron de sus padres.

"Pero muchos otros no y adquieren el don en el transcurso de su vida”, asegura el especialista al referirse a aquellos que sobreviven a la caída de un rayo y adquieren el saber. "Cuando el rayo cae, lo hace tres veces, el primero te mata y te destroza, el segundo te reconstruye y el tercero te revive”, explica. Según la tradición oral, cuando se pasa el umbral de la muerte se obtiene el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario