martes, 13 de octubre de 2015

Semillas resistentes al cambio climático

Durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) exhibió a las delegaciones nacionales e internacionales la riqueza genética de Bolivia para producir semillas resistentes a los efectos del calentamiento global.

Casi 20.000 muestras. Según un reporte de Ana María Flores, del Banco Nacional de Germoplasma, Bolivia tiene 16.000 accesiones o muestras de los cultivos más importantes para la alimentación y la agricultura.

Sólidos a factores del clima. De acuerdo a Flores, tienen mucha diversidad genética disponible para generar nuevas variedades que se enfrenten al cambio climático. "Podemos conseguir variedad resistentes a enfermedades, plagas o factores abióticos como granizadas", explicó en la feria "Innovaciones agropecuarias en Bolivia" que se realiza paralela a la cumbre climática que se desarrolla en la localidad de Tiquipaya.

Conservan las semillas en bancos. Físicamente, los bancos de germoplasma consisten en grandes depósitos de sobres de semillas conservados a bajas temperaturas. "Nosotros queremos mostrar que somos ricos en diversidad y esa está disponible para crear nuevas variedades y enfrentar ese cambio que hay y que cada vez es más continuo y más duro, entonces, sí podemos combatir el problema del cambio climático", complementó.

Para saber. Cabe resaltar que representantes del Banco Mundial evaluaron proyectos ejecutados por el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La evaluación se realizó con el objetivo de verificar las acciones que esa institución realiza en el campo de la investigación agrícola y forestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario