domingo, 5 de octubre de 2014

Productores de cuatro municipios reciben semillas regeneradas de ají

Con la idea de rescatar y conservar para las futuras generaciones el ají capsicum, productores de cuatro municipios de Chuquisaca recibieron semillas regeneradas que estuvieron guardadas durante 30 años; el objetivo es producir un ají de alta calidad para el consumo diario y como materia prima para destinarla a la industria local y nacional.
El trabajo inició en la unidad del Banco de Germoplasma dependiente del proyecto Biorena de la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad San Francisco Xavier, luego, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), con la cooperación de la alcaldía de Villa Alcalá y la carrera de Agropecuaria que funciona en ese municipio, se inició la labor de recuperación del germoplasma del ají capsicum, explicó la directora interina de la carrera de Agronomía en Técnico Superior, Miriam Velasco.
El germoplasma conservado hace 30 años, por un lado en el INIAF y por el otro en la Universidad San Francisco Xavier, se juntó en el Centro Agrotecnológico de Villa Alcalá para la recuperación, regeneración y caracterización del ají capsicum, explicó Velasco.
El objetivo era recuperar las semillas, entregarlas a los agricultores para que ellos sean los custodios de este recurso genético y así fortalecer sus sistemas de producción. “Bolivia es un país megadiverso en plantas y animales, son recursos naturales que si no se cuidan se pierden o se extinguen con el tiempo. La idea es rescatar y conservar estas semillas para las futuras generaciones”, detalló la docente investigadora del Banco de Germoplasma de la Universidad San Francisco Xavier, Sandra Romero.
En un acto especial realizado en la alcaldía de Villa Alcalá, se entregaron 21 muestras a cuatro productores de los municipios productores de ají: El Villar, Padilla, Muyupampa y Tarvita. El alcalde de Villa Alcalá, José Rejas, fue el responsable de escoger a los productores que demostraron el mayor interés y dedicación para atender a las plantas.
Por su lado, la responsable del Banco de Germoplasma de Hortalizas del INIAF, ubicado en Cochabamba, Ana María Flores, explicó que se obtuvo una nueva semilla viable, vigorosa y energética, con mucha diversidad genética.
Los agricultores que tienen la semilla conservarán la diversidad genética en el lugar de origen.
Carlos Cáceres, docente de la facultad de Ciencias Agrarias dijo que la posición estratégica del Centro Experimental de Villa Alcalá, ubicado en torno a los demás municipios productores de ají en Chuquisaca Centro, permitirá que su producción sea más efectiva, pues se podrá acompañar a los productores con apoyo técnico, docente, tecnológico y científico, para asegurar que el material no se pierda, ya que fue devuelto a sus dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario