miércoles, 2 de noviembre de 2016
Sistemas Agroforestales en Bolivia
LOS PROMUEVEN | LA RED ECO-SAF Y LA FUNDACIÓN AGRECOL ANDES.
¿Qué es un sistema Agroforestal?
Los Sistemas Agroforestales son la asociación de organismos vivos semejantes a la dinámica de un bosque natural porque consisten en la asociación de cultivos y/o pastos con especies leñosas que pueden ser arbustos y/o árboles frutales, forrajeros, melíferos, maderables, y medicinales que acompañan y protegen los cultivos. La propuesta de sistemas agroforestales es innovadora porque combina cultivos anuales con árboles y arbustos en la misma huerta o parcela.
¿Los sistemas agroforestales contribuyen a la soberanía alimentaria?
Las parcelas agroforestales permiten producir una gran variedad de productos los cuales pueden ser consumidos o vendidos. Aparte de alimentos se puede producir leña, forraje, abono vegetal, productos medicinales, miel, hongos y otros y la familia puede ahorrar gastos o beneficiarse de un ingreso adicional. La alta diversidad de productos reduce la vulnerabilidad ante riesgos naturales y pérdidas económicas. Mientras que un cultivo esta atacado por enfermedades o plagas otros cultivos pueden rendir una buena cosecha. Se mantiene un equilibrio fitosanitario natural contando con los antagonistas en el sistema y la aplicación de pesticidas es innecesario.
En muchos casos la implementación de sistemas agroforestales ha incrementado la fertilidad de suelos y con eso las cosechas.
En sistemas agroforestales los productores se animan a cultivar nuevos cultivos y descubren el consumo de los mismos. La alimentación es variada y más equilibrada. Los alimentos además son sanos ya que han sido producidos sin agroquímicos.
Tradicionalmente en muchos casos las mujeres están a cargo de colectar leña y forraje. Ambos se pueden encontrar en parcelas agroforestales y pueden ser recolectados con menos esfuerzo y en poco tiempo. Por lo tanto las mujeres tienen más tiempo para dedicarse a la venta u otros labores aprovechando de forma más eficientemente los recursos humanos de la familia y generando más ingresos.
Todo esto torna a la agronomía un trabajo más atractivo y recibiendo productos sanos se puede disminuir el éxodo de la población a las ciudades y aumentar el número de productores agrícolas. Con eso aumenta la oferta de productos ecológicos en los mercados y abre la posibilidad de una alimentación sana y variada a más personas.
¿Los sistemas agroforestales ayudan a mitigar el problema de los cambios climáticos?
La integración de árboles en la producción agrícola tiene un doble efecto sobre los problemas de los cambios climáticos. Por un lado ayuda a la mitigación de los efectos y daños en los cultivos causados por sequías, temperaturas altas y también inundaciones, por otro lado reduce emisión de gases dañinos en la atmosfera por la generación de oxígeno.
Se sabe que los Incas ya aplicaron la Agroforestería cuando en la región andina hubo un cambio del clima y tuvieron que enfrentar épocas con menos precipitaciones y temperaturas extremas.
En la semisombra de árboles los cultivos crecen en un microclima con condiciones protegidas donde sufren menos de temperaturas extremas y vientos fuertes. Los árboles ayudan a equilibrar la precipitación y protegen tanto de lluvias torrenciales como ayudan a mantener el suelo húmedo en temporadas de sequía. Así los cultivos sufren menos estrés, tienen un mejor rendimiento y son resistentes a enfermedades y plagas.
Al integrar árboles en la agricultura se reduce la deforestación, un factor que contribuye en gran escala al cambio climático. Los árboles ayudan a mitigar el cambio climático por la fijación de carbono en la madera. La leña producida en el sistema agroforestal reduce el uso de otras fuentes de energía no renovables. La buena fertilidad del suelo por la cobertura vegetal y el uso de especies fijadoras de nitrógeno reduce además la necesidad de aplicar abonos químicos los cuales son una fuente importante de gases de efecto invernadero.
¿Los sistemas agroforestales contribuyen a la conservación del agua?
La permanente cobertura vegetal reduce la evaporación de agua y mantiene húmedo el suelo. Además es una fuente importante de materia orgánica la cual aumenta la capacidad de retención de agua del suelo.
A largo plazo la materia orgánica y las raíces de los árboles mullen la estructura del suelo y facilitan la infiltración de agua de lluvia. Con eso contribuyen a la recuperación de agua subterránea. El agua infiltrado en sistemas agroforestales además es de mejor calidad, dado que las raíces de los árboles tienen la capacidad de filtrar y reutilizar contaminantes de pesticidas, estiércol, abonos químicos u otros reduciendo la contaminación del agua subterránea.
¿Qué es la RED ECO-SAF y que actividades realiza?
La Red Espacio Compartido en Sistemas Agroforestales (ECO-SAF), fundado en 2008, cuenta con representantes regionales en los Valles de Cochabamba, Chiquitanía, Chaco, Alto Beni, Amazonia, Altiplano y una coordinación nacional. Trabaja en el área de la investigación, educación, difusión e implementación de Sistemas Agroforestales en Bolivia. El directorio de la Red está constituido por representantes de la Granja Modelo Pairumani (Fundación I. Patiño) y actual, el predio experimental en Agroforestería andina Mollesnejta, la Universidad Católica Boliviana San Pablo, la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor San Simón y la Fundación AGRECOL Andes. Ellos intervienen en la implementación y el cuidado de parcelas agroforestales en los valles de Cochabamba.
La misión de la Red ECO-SAF es funcionar como enlace para gestionar el conocimiento en sistemas agroforestales de los diferentes ecosistemas bolivianos a instituciones públicas, privadas, productores e interesados a nivel local, regional, nacional e internacional. Su visión es proponer, transmitir y desarrollar nuevas prácticas ambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente justas.
Una vez al año la Granja Modelo Pairumani junto con el apoyo de las demás instituciones de la red organizan la Feria Agroforestal y del Medio Ambiente en el Parque Ecoturístico Pairumani. Cada dos años la red organiza el Congreso Nacional de Sistemas Agroforestales en Bolivia.
La Red ha publicado el libro “Sistemas Agroforestales en áreas secas en el departamento de Cochabamba” que presenta una síntesis inicial del estado de los sistemas agroforestales en los valles secos interandinos del Departamento de Cochabamba. Se plantean recomendaciones y pautas técnicas para su manejo, y se detallan las principales especies acompañantes. Asimismo, son presentadas dentro de este trabajo, las instituciones que en la actualidad están impulsando este sistema productivo. Esta iniciativa cofinanciada por PROAGRO constituye un importante punto de partida, una guía, y un impulso para poder desarrollar en un futuro los sistemas agroforestales en las áreas secas en un dialogo abierto con técnicos y familias productoras. Con la ayuda de MDR y T e INIAF se pudo imprimir una segunda edición a inicios del año 2016.
La Red realiza capacitaciones sobre implementación y mantenimiento de parcelas agroforestales para agricultores, técnicos y autoridades públicas con el fin de crear líderes multiplicadores que puedan difundir y aplicar el conocimiento en los municipios y comunidades. Se ha logrado implementar una carrera agroforestal de la UMSS en Arani. La UMSS y la Universidad Católica Boliviana San Pablo realizan diferentes trabajos de investigación en las parcelas implementadas.
Desde el año 2011 se implementaron 11 parcelas modelos para los valles de Cochabamba en los municipios de Vinto, Quillacollo y Tarata. Participan productores familiares, el Instituto Tecnológico Sayarinapaj, la Granja Modelo Pairumani y el Tecnológico Agropecuario de Tarata. La implementación de las parcelas pilotos fue financiado por la Fundación Simón I. Patiño, Granja Modelo Pairumani y por las cooperaciones alemanas PROAGRO/GIZ y Scheune e.V.
La Agroforestería dinámica en el Valle de Cochabamba, proyecto financiado por NATUREFUND de Alemania y ejecutado por la Fundación AGRECOL Andes, miembro del directorio de la Red ECO-SAF
El proyecto actual se esta ejecutando desde el año 2014. Se han implementado 41 parcelas agroforestales con productores familiares en los municipios de Vinto, Tiquipaya, Arani y Sacaba hasta la fecha. Para la siguiente gestión tiene previsto acompañar el mantenimiento de las parcelas existentes capacitar a técnicos y agricultores en Agroforestería e implementar nuevas parcelas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario