Hay preocupación en la población de Icla, ante la ausencia de lluvia, si la situación persiste no habrá producción principalmente de cítricos, tampoco existiría agua para consumo, por lo que piden a las autoridades apoyo para paliar esta necesidad.
Según un reporte del comunicador popular, Felipe Cruz, desde la comunidad de Taigata, hay preocupación en la población, porque hasta la fecha no ha llovido y no hay agua para consumo humano y mucho menos para riego “los productos más afectados son los cítricos; naranjas, limones, mandarinas, tampoco hay agua para que la gente pueda tomar”, dijo el comunicador.
“Tenemos que regar las plantas día por medio y como vamos hasta ahora no creo que haya producción hasta fin de año (…) necesitamos agua” dijo un comunario a tiempo de aclarar que la producción de uva, higo, guayaba y chirimoya corren riesgo y no habrá para llevar a los mercados de Sucre. Los pobladores piden apoyo de las autoridades municipales y departamentales.
El municipio de Icla se encuentra a aproximadamente 100 Km de la ciudad de Sucre, tiene como fortalezas productivas, los cítricos, la uva, el maní y el ají.
De acuerdo con reportes de Defensa Civil, Bolivia está soportando la peor sequía de los últimos 16 años. El río Pilcomayo está en estado de desastre, así lo ha establecido el Gobierno de Paraguay y así lo viven los pobladores de la zona.
También los pobladores de las poblaciones próximas a las riberas del Pilcomayo denunciaron que este afluente se está secando desde hace varios años. Son muchos los diagnósticos y hablan de que es causada por la contaminación minera.
En Santa Cruz, los productores registraron pérdidas de hasta 255.000 hectáreas de cultivos por la escasez de agua, situación que deja una pérdida estimada en 100 millones de dólares.
Los productores realizan esfuerzos para evitar la pérdida de ganado por falta de agua. Hay un trabajo constante para perforar pozos de agua que ayuden a paliar el problema.
La tierra está soportando los efectos del cambio climático, producto de las acciones del ser humano y las consecuencias están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
Los productores piden ayuda al Gobierno. Esperan una respuesta inmediata, a fin de aminorar las consecuencias negativas de esa realidad.
La sequía mató a alrededor de 5.000 cabezas de ganado en el Chaco cruceño, chuquisaqueño y tarijeño. Los ganaderos piden mayor celeridad en los desembolsos.
“No tenemos datos nuevos porque el productor está metido tierra adentro tratando de salvar lo poco que le queda; pero la mortandad en los tres chacos, hace más de dos semanas, sobrepasaron las 5.000 cabezas de ganado y eso cada día se va incrementando”, dijo el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, José Luis Vaca.
Al inicio de la temporada, el Gobierno declaró que la sequía es la peor en 25 años y hasta inicios de septiembre, 142 municipios afectados en todo el país se declararon en emergencia.
Ante esta situación, el Gobierno aprobó 12 medidas para enfrentar la sequía. Sin embargo, el representante de los ganaderos afirmó que los procesos son lentos. “La ayuda es lenta y en situaciones de emergencia (...) se debería analizar alguna forma de acceder a la compra directa de alimentos” para el ganado, afirmó el representante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario