Los productores de maíz de la zona norte del departamento de Santa Cruz están preocupados por las pérdidas que genera el gusano cogollero en los cultivos de ese grano La afectación abarca entre el 50 y 70 por ciento de los parcelas y, como las plantas aún tienen corta edad, existe el riesgo de que la afectación sea total.
La directora de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Silvia Vale, informó que solamente en el municipio de Fernández Alonso hay al menos 3.000 hectáreas de maíz afectadas por la plaga; sin embargo, agregó que existen otras zonas afectadas, como San Pedro, Okinawa y Santa Rosa.
Uno de los productores afectados informó que su cultivo tiene una afectación del 70 por ciento y que, a pesar de la corta edad de la planta, ya hizo tres aplicaciones de insecticida para combatir al gusano, lo cual incrementa sus costos de producción hasta en un 40 por ciento. “Los gusanos se están haciendo resistentes a las aplicaciones. Si no hay cambios, los productores vamos a tener que levantar las manos”, agregó.
Ante esa compleja situación, existe la posibilidad de que nuevamente haya desabastecimiento de maíz para la gestión 2017, aunque según las estimaciones del presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor), Vicente Gutiérrez, en la presente campaña de verano se tiene previsto alcanzar una siembra de 120.000 hectáreas de este grano en la zona norte del departamento y al menos 50.000 en la zona sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario