En consecuencia a la paralización de los equipos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) por problemas entre la Gobernación y la Subgobernación de O´Coonor, la economía de los productores de esa jurisdicción se vieron afectados. Es por ello que advierten un alza en el precio del maíz. El ejecutivo de la central de campesinos de O´Connor, Miguel Ángel Gallardo, informó que la principal semilla que se siembra en esa provincia es el maíz, pero al estar parados los equipos, los productores tienen que acudir a otros municipios para conseguirlos. Ello implica un sobrecosto en la siembra y por ende tendrá como resultado que los precios se incrementen.
“Es lamentable la paralización de todos los proyectos, especialmente en el tema productivo. La paralización del proyecto del maíz ha afectado en gran magnitud a nuestras diferentes comunidades y productores campesinos por el sobrecosto para las siembras, en el tema de las semillas. Por ejemplo el año pasado quedó más de 1.000 hectáreas sin sembrar en una zona que tiene un potencial productivo en la Subcentral de Timboy”, dijo.
En este marco, luego del encuentro provincial realizado el 22 de octubre en O´Connor se resolvió enviar una carta al Gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, para que autorice al Subgobernador para que permita que esta autoridad viabilice la utilización de estos equipos y a su vez la maquinaria pesada que continuamente se deteriora.
“Hasta la fecha no hay respuesta, parece que no hay la voluntad, tal pareciera que quieren centralizar esa maquinaria porque se está haciendo las supervisiones a tramos que no es de competencia. Pero no lo vamos a permitir”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario