Debido a las fuertes heladas registradas en los últimos días, en Tomayapo, municipio de El Puente, se perdió el 90 por ciento de la producción de durazno. A ello se suma la escasez de agua en la región, razón por la cual la gente opta por migrar a diferentes lugares, tanto al interior como exterior del país.
El ejecutivo de la Subcentral de la comunidad de Tomayapo, Felipe Baldivieso, manifestó que ya es el segundo año que no se tendrá cosecha de durazno debido a los daños provocados por las bajas temperaturas.
Asimismo señaló que hasta ahora no llegó la ayuda necesaria de las instituciones públicas para las comunidades que son parte del municipio de El Puente, lo que tiene como consecuencia la migración de la gente, ya que se queda sin ingresos económicos debido a que su única fuente laboral es la agricultura.
Según Baldivieso, de las 1.000 familias que anteriormente vivían en la zona, ahora sólo queda la mitad. Y hasta ahora no se observan políticas públicas que permitan cambiar esa situación. Es así que solicitó que ya no se inviertan más recursos en la construcción de nuevos hospitales o colegios, ya que no existe la población suficiente en la comunidad y que con esos fondos se prioricen en acciones concretas para hacer frente a los cambios climáticos.
El secretario de Tomayapo lamentó esta situación y dijo que aunque se realice un estimativo de las pérdidas por los desastres naturales, será en vano puesto que las autoridades les dicen que no hay dinero para transferencias.
“La Gobernación nunca nos desembolsa el 1 por ciento, que eso sí o sí nos toca a los campesinos, aparte de eso todavía nos quieren quitar el Prosol, que es el único recurso que llega al campo para poder sobrevivir”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario