A pesar de la dura sequía que golpeó al departamento de Santa Cruz este año solamente cuatro municipios están inscritos en el Seguro Agrario, mientras que la pasada gestión se tuvo la participación de ocho municipios cruceños, así lo informó Erick Murillo, director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA).
Se prevé tener una cobertura de 4000 hectáreas. De acuerdo a Murillo, la pasada gestión se logró asegurar una superficie superior a 10.000 hectáreas en los ocho municipios y en esta campaña se llegó solo a 4.000 hectáreas en los cuatro municipios, de los cuales 2.500 hectáreas ya están confirmadas como siniestradas.
Esta situación se debe, según el director del INSA, a varios factores, como ser: división política en algunos municipios, división institucional en la gestión municipal, falta de recursos humanos para el registro con el que debe apoyar el municipio, mínimos riesgos de siniestros en los municipios, entre otros.
"No es por una decisión del INSA, sino por una resolución de cada municipio y por factores antes mencionados, por eso muchos municipios han dejado de participar. Son 15 municipios que ya han participado del seguro en otras gestiones y que tenían la posibilidad de ingresar, pero por diversas razones han decidido no hacerlo", explicó Murillo.
Los municipios asegurados este año son: Ascensión de Guarayos, El Trigal, Lagunillas y Comarapa. El promedio que se asegura es de 1,1 hectárea, siendo esto lo normal en la agricultura familiar o pequeña.
En este marco a nivel nacional se prevé asegurar 300.000 hectáreas de cultivos en la campaña agrícola 2016-2017, cifra mayor a los 250.000 hectáreas que se registraron en la campaña 2015-2016. El Gobierno destinó para cada una de las campañas más de Bs 30 millones y para este año se prevé una inversión similar o superior.
En tanto, Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, (Amdecruz), señaló que existen distintas categorías para acceder al seguro agrario, siendo los municipios con altos índices de pobreza los que tienen mayor posibilidad para el beneficio, por lo que considera que si se elimina este aspecto sería un mayor número las comunas que se plieguen al seguro en el departamento.
"En todos los municipios hay productores a pequeña escala, entonces nosotros como municipios queremos que entren todos, pero existen estas categorías y la norma que se debe cumplir, quizás ese sea un factor determinante", manifestó Vallejos.
Buscan crear un fondo de seguro privado. Por otro lado, el director del INSA, comentó que sostuvieron varias reuniones con asociaciones de pequeños productores agrícolas de los municipios Cuatro Cañadas y San Pedro, para ejecutar un fondo de seguro privado mutuo, que lo conformarán los mismos productores y que servirá para cubrir los gastos en caso de áreas afectadas por algún siniestro. También manifestó que se prevé buscar una reaseguradora internacional para que actúe como respaldo al fondo.
"Les planteamos dos modelos de seguro y hemos tenido una respuesta positiva por el seguro basado en el fondo privado. Ese avance hemos tenido, pero creo que es momento de tomar una decisión respecto al seguro agrario en términos comerciales, para brindar una cobertura a través de las empresas legalmente establecidas", dijo Murillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario