miércoles, 7 de septiembre de 2016
Agrecol Andes, 15 años de faena por alimentos ecológicos
Probablemente, los ciudadanos cochabambinos hayan escuchado hablar de la EcoFeria, que todos los miércoles por la mañana tiene lugar en el Parque De la Torre, de Cochabamba. El evento en el que se ofrecen productos ecológicos fue organizado por Agrecol Andes, una fundación que, sin embargo, tiene mucha más trayectoria en sus 15 años de vida, a través de proyectos en varias provincias de Cochabamba y La Paz.
Agrecol, según explica Rubén Maldonado (gerente general desde hace cuatro años), tuvo sus orígenes allá por 1983, cuando se fundó en Suiza con el objetivo de compartir conocimientos en el mundo sobre las formas de buscar alimentos sanos. Tras expandirse por el mundo, una rama echó raíces en junio de 2001 en Bolivia, y el 7 de septiembre del mismo año (un día como mañana) recibió su personería jurídica.
Hoy, Agrecol es una institución que presta servicios para la gestión del conocimiento agroecológico a través de la capacitación, sistematización de experiencias y acompañamiento a mejorar la vida en las comunidades rurales.
Así, en estos 15 años, según explica Maldonado, el objetivo fundamental de la institución, con el apoyo de al menos nueve financiadores internacionales, fue siempre promover la agricultura ecológica en el marco de desarrollo agropecuario sostenible.
Con este objetivo, desarrolló actividades en la ciudad en provincias, como las ecoferias, acompañó en la conformación de organizaciones empresariales campesinas, impartió conocimientos de cultivos agroecológicos, propició el contacto con otras empresas y mercados para acomodar la venta de productos y acompañó a varias de estas organizaciones a lograr la certificación de que sus productos son agroecológicos. Ahora mismo, desarrolla proyectos de agroforestería (cultivo múltiple y simultáneo) en el Parque Tunari.
Agrecol Andes ha asesorado a las organizaciones campesinas no sólo a lograr productos agroecológicos, sino también a administrar los recursos y organizarse en una marca empresarial. Producto de ello, hay marcas en el cono sur de Cochabamba como Totoreñita, Flor de Aiquile y otras que venden alimentos de linaza, quinua, maíz, amaranto, cebada y otros, que fueron acomodados en centros nuevos de abasto, en el desayuno escolar de algunos municipios e incluso en el mercado externo. Otra ventana que abrió es un pabellón en la Feicobol.
Agrecol Andes se ha concentrado mayormente en el cono sur de Cochabamba y Comarapa en Santa Cruz, pero su trabajo se ha extendido a Sica Sica de La Paz y a las zonas lacustres.
Agrecol, además ha apoyado a las organizaciones a certificar ellas mismas a sus asociados, de modo que las microempresas tengan un aval de que su producto es ecológico. Esta certificación les sirve como bandera para extender su mercado a nivel nacional. Para pasar al ámbito internacional ya se necesita la certificación de otras empresas.
5 EJES
Rubén Maldonado, gerente general de Agrecol Andes
El objetivo fundamental de Agrecol es la promoción de la agricultura ecológica en el marco de desarrollo agropecuario sostenible mediante cinco ejes institucionales:
1.- Gestión de conocimientos: difundir conocimientos en agroecología. Actualmente lo hace con medios modernos, a través de Internet y publicaciones. En 2004-2005, “hemos ido recopilando experiencias en todo a través de video y los hemos divulgado en Canal 7”, explica Maldonado.
2.- Apoyar iniciativas locales, básicamente beneficiarios. Se trabaja sobre todo en fortalecer asociaciones productivas, fundamentalmente campesinas, pero también suburbanas. "Aquí nacieron las ecoferias y se promovieron empresas locales", explica.
3.- Cambio climático. Agrecol lo entiende como un enfoque de justicia, denuncia el extractivismo y negociados en las cumbres mundiales sobre cambio climático. También debate alternativas ecológicas.
4.- Incidencia en políticas públicas que favorezcan a la agricultura sostenible y la agroecología. "Por eso se coordina con municipios y asociaciones campesinas y hace un seguimiento", comenta.
5.- Fortalecimiento institucional, mediante la generación de proyectos para contar con financiamiento, y mediante la oferta de servicio a otras instituciones.
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