La capacidad de almacenar semillas de los principales alimentos, para hacer frente a cualquier eventualidad, es de vital importancia, por ello el Gobierno alista una inversión de $us 400 millones.
En Santa Cruz, de acuerdo con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la capacidad de almacenaje estática del sector privado es de 3,5 millones.
Rolando Zabala, gerente de Anapo, indicó que el actual complejo granelero por el momento cubre las expectativas del sector.
Según datos de Anapo, la producción de la campaña de verano 2015-2016 fue de 2,1 millones de toneladas.
Presencia estatal
Avelino Flores, gerente nacional de Emapa, indicó que en Santa Cruz cuentan con un complejo de acopio ubicado en las zonas productivas y que para potenciar el complejo granelero del país se invertirán $us 400 millones.
Flores detalló que, en el municipio de Cuatro Cañadas, Emapa cuenta con un complejo de silos con una capacidad de almacenaje de 86.000 toneladas, lo mismo que en San Pedro, mientras que en el sur del departamento, en Cabezas, tiene otro silo con una capacidad de 50.000 toneladas.
Para Flores estas 222.000 toneladas que administra Emapa es una ayuda a los pequeños y medianos productores, que tendrán una mejor capacidad para negociar sus precios.
Los privados
Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente explicaron que la capacidad de acopio vigente debe abrirse a otros granos como el arroz y el maíz, que en su momento de mayor producción cuentan con espacios para su almacenamiento.
Para Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol, esa capacidad de acopio en su gran mayoría solo lo usan los grandes productores, aquellos que trabajan con las industrias y no es para los medianos y pequeños agricultores.
Gutiérrez explicó que es necesario que los productores medianos y chicos tenga a su alcance distintos almacenes que les permitan acopiar para poder negociar mejor sus precios y no venderlos a un menor valor debido a la presión que ejercen los intermediarios.
En cuanto a las inversiones que está realizando la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Gutiérrez destacó que es necesaria una política estatal de silos que tome en cuenta a los productores medianos y pequeños.
Desde la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras hicieron notar que urge una mayor cantidad de silos estatales, pues los actuales son insuficientes y no cubren las expectativas del sector
No hay comentarios:
Publicar un comentario